La Fundación Municipal de Cultura ultima un plan de conservación preventiva de esculturas al aire libre al que pretende destinar una partida de 20.000 euros de aprobarse los inminentes presupuestos municipales.

"Ni dejadez ni abandono". En respuesta a las acusaciones de dejadez vertidas por algún grupo de la oposición municipal, la concejala Montserrat López Moro, presentó ayer la creación de un plan de prevención de las esculturas al aire libre que constará de cuatro fases: "revisión, análisis y sistematización de la información que ya tenemos, identificación y valoración de los riesgos de alteración, protocolos de actuación y seguimiento y diseño de estrategias de valoración de patrimonio". Un plan que nace después de pedir presupuestos a diferentes empresas de restauración.

Con esta medida se intentará proteger de "agresiones repetitivas y habituales" a las 87 piezas de arte en la calle que hay en la ciudad de las que 77 son monumentos escultóricos, 6 monolitos y 4 decoraciones artísticas urbanas. En su defensa, López Moro, señaló que las obras públicas "se revisan constantemente" por tres servicios públicos como son Parques y Jardines, Emulsa y Policía Local. "El procedimiento a seguir es ponerse en contacto con el artista o con su familia si éste ha fallecido antes de intervenir sobre una obra", señaló la concejala. El siguiente paso lleva a la limpieza de las esculturas que "en algunos casos se hace por servicios municipales, otras Emulsa pero en otros es necesario a técnicos especialistas, restauradores, y ese proceso ya es más largo, no es inmediato", justificó.

Además, el plan de conservación se complementará con nuevos programas educativos de divulgación destinados a público adulto, en concreto a alumnos de tercero y cuarto de secundaria y bachillerato.

Ayudas escolares

El Ayuntamiento volverá a convocar una línea de ayudas para el pago de material escolar fungible con el dinero sobrante tras la primera convocatoria en la que se registraron 1.000 solicitudes. De esta forma, según informó López Moro, quedan 70.000 euros -una partida inicial de 125.000 euros- y que servirá para una anunciar "en breve" una nueva convocatoria en los mismos términos que la primera.