Los comisión de Hacienda relativa a las Ordenanzas Fiscales para 2017 -que irán a pleno- rechazó ayer la casi totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición. De ahí que se aprobara sólo con los votos de Foro y la abstención del resto de partidos.

Ni XSP, ni PSOE ni PP han tenido suerte. En el caso de la marca local de Podemos se ha dado de bruces en su intento por sacar adelante la creación de una oficina de pago personalizado de impuestos, como el IBI, destinado a personas con dificultades. Una propuesta que a juicio de la edil Nuria Rodríguez "eleva el pago de impuestos y evita el fraude" y que seguirán tratando de implantar. Tampoco ha tenido éxito el aumento de la tasa a los cajeros automáticos de los bancos por ocupación del suelo público ni la iniciativa de gravar a las compañías telefónicas por el uso del vuelo público aunque en este caso sí han encontrado buena predisposición en Foro que "se ha compretido a valorar y estudiar la propuesta".

En la misma tesitura se encontró el PSOE. Ni sus dos enmiendas para evitar duplicidades en la presentación de documentación ni la exención en precios públicos de servicios municipales para personas con pocos recursos han sido admitidas. El rechazo a esta última enmienda motivó la crítica de la socialista Marina Pineda al entender que Foro ha hecho una interpretación "torticera" de la ley. "No entendemos se pueda hacer con el precio público de los museos en otros casos el gobierno considere que no es posible".

Tampoco tuvo suerte el PP. Su enmienda sobre la supresión del pago de la plusvalía no se hubiera incrementado el valor patrimonial de los inmuebles y donde propusieron que en los últimos cinco años el incremento del valor fuera cero.

En cambio, Ciudadanos sí logró que se aceptaran dos enmiendas. Una relativa a la bonificación del 90% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para la supresión de barreras arquitectónicas en negocios en lugar del 50% que pretendía el gobierno local y que se bonifique la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo residencial.