Hacienda veta el pago personalizado de impuestos que reclama Xixón Sí Puede

La gratuidad de actividades propuesta por el PSOE tampoco fue aceptada

26.10.2016 | 03:12

Los comisión de Hacienda relativa a las Ordenanzas Fiscales para 2017 -que irán a pleno- rechazó ayer la casi totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición. De ahí que se aprobara sólo con los votos de Foro y la abstención del resto de partidos.

Ni XSP, ni PSOE ni PP han tenido suerte. En el caso de la marca local de Podemos se ha dado de bruces en su intento por sacar adelante la creación de una oficina de pago personalizado de impuestos, como el IBI, destinado a personas con dificultades. Una propuesta que a juicio de la edil Nuria Rodríguez "eleva el pago de impuestos y evita el fraude" y que seguirán tratando de implantar. Tampoco ha tenido éxito el aumento de la tasa a los cajeros automáticos de los bancos por ocupación del suelo público ni la iniciativa de gravar a las compañías telefónicas por el uso del vuelo público aunque en este caso sí han encontrado buena predisposición en Foro que "se ha compretido a valorar y estudiar la propuesta".

En la misma tesitura se encontró el PSOE. Ni sus dos enmiendas para evitar duplicidades en la presentación de documentación ni la exención en precios públicos de servicios municipales para personas con pocos recursos han sido admitidas. El rechazo a esta última enmienda motivó la crítica de la socialista Marina Pineda al entender que Foro ha hecho una interpretación "torticera" de la ley. "No entendemos se pueda hacer con el precio público de los museos en otros casos el gobierno considere que no es posible".

Tampoco tuvo suerte el PP. Su enmienda sobre la supresión del pago de la plusvalía no se hubiera incrementado el valor patrimonial de los inmuebles y donde propusieron que en los últimos cinco años el incremento del valor fuera cero.

En cambio, Ciudadanos sí logró que se aceptaran dos enmiendas. Una relativa a la bonificación del 90% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para la supresión de barreras arquitectónicas en negocios en lugar del 50% que pretendía el gobierno local y que se bonifique la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo residencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Altas temperaturas y sol, protagonistas del puente festivo

Los termómetros alcanzarán hoy en Gijón los 18 grados

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

Ambos grupos abren la puerta a facilitar las cuentas de Foro si se elevan a 7,7 millones las...

Un mercadillo reparador

Un mercadillo reparador

La Asociación Juvenil San Nicolás busca recaudar fondos para arreglar el techo del campamento de...

Diciembre da la nota

Diciembre da la nota

David de María, Nick Lowe y "M Clan" actuarán en los próximos días en la ciudad para presentar sus...

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

Foro suma un "autoajuste" de 8.000 euros en el proyecto "Gijón In" a las 90 enmiendas a sus...

La mar de artesano

La mar de artesano

Dos nacimientos en el Muséu del Pueblu d'Asturies recrean un pueblo marinero asturiano y una...

Enlaces recomendados: Premios Cine