Una muy afinada antología de tres décadas y media de un trabajo que ha merecido el reconocimiento internacional. Es lo que se vio ayer en el escenario del teatro Jovellanos, donde la compañía estadounidense "Momix" subió a las tablas "Momix Forever", un espectáculo que compila las innovaciones y aportaciones hechas a la danza por el grupo y por su director, Moses Pendleton.

"Momix", que volverá a repetir hoy en el coliseo municipal, ha elegido Gijón para iniciar su gira española, que se prolongará hasta mediados del próximo mes de noviembre en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, San Lorenzo del Escorial y Pamplona. El espectáculo "Momix Forever" se estrenó el 10 de junio del año pasado en el Teatro Nacional Barclays de Milán. Es el mismo lugar donde comenzó la andadura de la compañía en 1980.

"Lo que hacemos es atraer a los espectadores a un ambiente de ilusión", explicó ayer, antes de subir a las tablas, Steven Ezra, uno de los bailarines de "Momix". Pendleton, muy admirado por el cuidado hasta el detalle que pone en todas sus coreografías, ha logrado que sus espectáculos adunen expresión corporal, luz, música... Algo así como una propuesta total que incluye el uso de viejas y nuevas tecnologías. El resultado es de una belleza muy depurada.

Lo que se vio ayer sobre el escenario del Jovellanos fue una suma de las coreografías que Pendleton, con importantes galardones internacionales como el que le concedió la crítica berlinesa, ha firmado desde que decidió fundar "Momix". Pero en esta gira internacional se han incluido también cuatro novedades: la pieza inicial del espectáculo, otra más en el desarrollo de la propuesta y las dos últimas.

Los protagonistas de "Momix Forever" han descrito esta obra como una especie de "collage" a partir de otros títulos que han marcado, de alguna manera, la trayectoria de la compañía y contribuido a su actual prestigio: "Momix Classics", "Passion", "Baseball", "Opus cactus", "Lunar Sea", "Botánica" y "Alquimia". Hay en todos los espectáculos de "Momix" un cortejo de las atmósferas mágicas, oníricas en muchos casos, a partir de esos elementos que reúne en unas coreografías de medida factura. La compañía se sirve de distintos elementos para lograr que el espectador entre en ese espacio: una iluminación muy bien diseñada o música que remite en algunos casos a la electrónica experimental. Todo muy cuidado. En su trayectoria hay, por ejemplo, un uso muy singular de la coreografía con luz negra.

El creador de estos espectáculos y director de "Momix", Moses Pendleton (es también un afamado bailarín con otras compañías), es conocido internacionalmente por su labor. Un año antes de fundar "Momix" (el nombre viene de una composición que firmó para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno), realizó en interpretó en la Ópera de París la coreografía "Intégrale Erik Satie". Antes, había bailado en Broadway con el apoyo de Pierre Cardin.