Gijón pondrá coto el año que viene a la proliferación y descontrol de los mercadillos a través de una instrucción de Alcaldía y regulará de manera más estable la situación a través de una reforma de la ordenanza de venta ambulante. Así se concretaba ayer en el Pleno a partir de una iniciativa impulsada por el edil socialista César González. La propuesta de partida del PSOE era, por un lado, abordar en un plazo de tres meses una reforma de la ordenanza para regular la venta ambulante en grandes eventos y generar mayor control y una implantación ordenada de los mercadillos ocasionales y, por otro, promover una mesa de trabajo con la participación de la Unión de Comerciantes y la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes.

Era Ana Braña en nombre de Foro quien planteaba al PSOE cambiar el escenario de la ordenanza por una instrucción de Alcaldía "porque ya tenemos un borrador de esa instrucción para 2017 en marcha a partir de un compromiso adquirido en la mesa de concertación social y que se va a canalizar a través del consejo sectorial de consumo". "No hay problema en que sigan con esa instrucción para la gestión a corto plazo pero la seguridad jurídica la da la ordenanza", concretó González, que logró ver aprobada su iniciativa.

Al igual que su propuesta para que la Empresa Municipal de Aguas estudie alternativas que "a corto plazo" puedan ayudar a que no vuelvan a repetirse las inundaciones en el área de la calle Brasil. El PSOE considera que hay que minimizar riesgos durante los cuatro años que quedan para tener operativo el pozo de tormentas.

La iniciativa plenaria del PSOE incluía también mejoras en las ayudas a los afectados. Un punto que se retiró al haberse tramitado ya el pliego con esas ayudas incorporando esas mejoras. La redacción final de la propuesta se aprobó por unanimidad. Igual que unanimidad consiguió el socialista José Ramón García para su iniciativa de fomentar el deporte no competitivo entre los escolares gijoneses como una fórmula de aprendizaje de hábitos saludables de vida.