Son cuarenta años en los que la ciudad ha programado festivales de jazz. Y el Antiguo Instituto ha mantenido, al menos durante las dos últimas décadas, una programación jazzística, según recordó ayer quien fuera responsable del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, René de Copaud. De lo que se trata ahora es de que "Jazz Gijón" pueda crecer aún más. Por ahí van las intenciones de los programadores de la edición que comienza hoy, con la esperada concurrencia del trompetista griego Andreas Polyzogopoulos, con formación de cuarteto. Dar el estirón. Están previstos hasta once conciertos, con un total de diez formaciones que pasarán por el teatro Jovellanos, la sala Acapulco, el Centro Antiguo Instituto y el Café Dindurra.

"Jazz Gijón", en cuya programación han participado este año el Colectivo Asturiano de Jazz y Tres Buitres, se alargará hasta el próximo 16 de noviembre. Son un total de cinco jornadas (ver programa en esta página) en las que se escuchará en Gijón a músicos de peso internacional, pero también a instrumentistas asturianos. Lo explicó ayer Toño Criado, programador principal del Jovellanos: "Lo que intentamos es que el festival crezca lo máximo posible".

Es reseñable la incorporación del Café Dindurra como espacio de "Jazz Gijón". Están programadas las actuaciones de varios músicos del Principado, además de una serie de "jam sessions". Un escenario abierto para los músicos que se quieran incorporar a la propuesta gracias a que el Colectivo Asturiano de Jazz tendrá a manos distintos instrumentos.

Toño Criado y René de Copaud estuvieron acompañados en la presentación de "Jazz Gijón", por Lidia López, de Tres Buitres, además de por Alejandro San Pelayo, del Colectivo Asturiano de Jazz. Tampoco quiso perderse el acto, que se celebró en la Casa de la Palmera, Fernando Castaño, en representación del grupo hostelero Gavia, que es quien regenta el Dindurra. "Hay que agradecer la oportunidad de ayudar a crear un tejido cultural más denso en la ciudad", hizo resaltar Lidia López.

La representante de Tres Buitres recordó que es la primera vez que Andreas Polyzogopoulos ofrece un concierto en España. "Las 'jam sessions' en el Dindurra ayudan, también, a crear el clima que han de tener los festivales de jazz; es bueno que podamos hacer cosas también fuera de los teatros y que el jazz se acerque a los ciudadanos", añadió Lidia López. Hizo votos porque este tipo de experiencias no sean flor de una sola convocatoria y puedan repetirse.

Alejandro San Pelayo, que estará el 13 de noviembre con un sexteto en el teatro Jovellanos hizo referencia a la importancia de dar "visibilidad" al jazz en Gijón. René de Copaud, un maestro para muchos músicos asturianos, afirmó que una colaboración de este tipo entre los músicos de jazz y las instituciones locales ha de tener la consideración de "hito". "O nos unimos, o malamente vamos a poder aprovechar las energías de todo tipo", indicó.

Después del concierto de esta noche del esperado Andreas Polyzogopoulos, habrá que aguardar hasta el 11 y el 12 de noviembre para retomar el hilo de "Jazz Gijón". El batería Manu Katché, quien ha colaborado con figuras como Joni Mitchell, Sting, "Dire Straits" o Tracy Chapman, entre otros, estará el viernes 11 en el teatro Jovellanos. Al día siguiente, en el mismo escenario, será el turno del bajo Stanley Clarke, acompañado de su banda. Está considerado un virtuoso con el bajo acústico y el doble bajo eléctrico; uno de los grandes. Es el inventor, además, del "bajo piccolo" y del "bajo tenor". Es conocido por sus partituras para películas. Esperada es también la sesión para un público familiar programada para el domingo 13 de noviembre en el Jovellanos, a mediodía: "El viaje de Emma. Una historia (del jazz) alucinante". Y con músicos asturianos como Mapi Quintana, Eladio Díaz, Marco Martínez, San Pelayo y Félix Morales.