27 de octubre de 2016
27.10.2016
Lne.es »

Navas aludió a Barettino como responsable jurídico del Puerto

27.10.2016 | 02:09

El expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, aludió durante su declaración de ayer en dos ocasiones al actual director de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino, como responsable jurídico de la misma durante la época de la ampliación portuaria.

Navas elogió la capacidad jurídica de Barettino, hasta el punto de que dijo que había intentado ficharlo para los servicios centrales de Puertos del Estado. Hizo sus referencias a Barettino como responsable del asesoramiento jurídico del Puerto, a pesar de que abogados de la defensa intentaron corregirle señalando que la asesoría jurídica correspondía al Abogado del Estado.

Mariano Navas consideró que hubo una buena ejecución técnica en la obra de ampliación, pero se mostró muy crítico con la gestión de la misma, llegando a pronunciar por dos veces la palabra "opacidad", según asistentes a su declaración. Llegó a decir que de haber tenido competencias para ello, hubiera cesado a los responsables del puerto gijonés, después de que le informaran que la obra iba a tener sobrecostes derivados del acuerdo de intenciones con Hidrocantábrico sobre la cantera de Aboño. El presidente de El Musel se nombra a propuesta del presidente del Principado, mientras que el director del Puerto lo nombra el Consejo de Administración del mismo.

Al igual que Palao, Navas señaló que no dio instrucciones a los exdirectivos de El Musel para que pagaran sobrecostes de la obra. Añadió que mientras fue presidente de Puertos del Estado, convocaba a reuniones a los presidentes de las 28 autoridades portuarias, siendo Gijón el único caso en el que su presidente acudía acompañado por el director del Puerto. Navas diferenció el motivo de los sobrecostes de El Musel y de la obra del puerto de La Coruña, cuyo presidente le llamaba todas las semanas para informarle de cómo estaba la situación.

Fuentes de la defensa consideran que la declaración de Navas pudo estar condicionada por el cargo que actualmente ocupa como director del Cedex (centro de estudios vinculado a Puertos del Estado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Los tres hospitales superan las 20.600 cirugías, con más de 4.000 en espera

Los tres hospitales superan las 20.600 cirugías, con más de 4.000 en espera

El aumento de actividad derivada a Jove y Cruz Roja mejora el registro anual de demoras de...

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"Los registradores observamos que sube el porcentaje de préstamos concedidos por bancos respecto a...

Moderno escudo de Gijón

El proyecto del nuevo escudo de la ciudad causaba recelos en la oposición. Era muy esquemático,...

Una inversión ferroviaria libra a Sotiello y Fontaciera del riesgo de sus pasos a nivel

Una inversión ferroviaria libra a Sotiello y Fontaciera del riesgo de sus pasos a nivel

"Siempre es una buena noticia, porque esos cruces son un peligro y ya ha habido accidentes",...

Manuel Fanjul presentó la nueva edición del "Misal"

Manuel Fanjul presentó la nueva edición del "Misal"

Manuel Fanjul García (Valdesoto,1972), sacerdote diocesano de la Archidiócesis de Oviedo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine