Navas aludió a Barettino como responsable jurídico del Puerto

27.10.2016 | 02:09

El expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, aludió durante su declaración de ayer en dos ocasiones al actual director de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino, como responsable jurídico de la misma durante la época de la ampliación portuaria.

Navas elogió la capacidad jurídica de Barettino, hasta el punto de que dijo que había intentado ficharlo para los servicios centrales de Puertos del Estado. Hizo sus referencias a Barettino como responsable del asesoramiento jurídico del Puerto, a pesar de que abogados de la defensa intentaron corregirle señalando que la asesoría jurídica correspondía al Abogado del Estado.

Mariano Navas consideró que hubo una buena ejecución técnica en la obra de ampliación, pero se mostró muy crítico con la gestión de la misma, llegando a pronunciar por dos veces la palabra "opacidad", según asistentes a su declaración. Llegó a decir que de haber tenido competencias para ello, hubiera cesado a los responsables del puerto gijonés, después de que le informaran que la obra iba a tener sobrecostes derivados del acuerdo de intenciones con Hidrocantábrico sobre la cantera de Aboño. El presidente de El Musel se nombra a propuesta del presidente del Principado, mientras que el director del Puerto lo nombra el Consejo de Administración del mismo.

Al igual que Palao, Navas señaló que no dio instrucciones a los exdirectivos de El Musel para que pagaran sobrecostes de la obra. Añadió que mientras fue presidente de Puertos del Estado, convocaba a reuniones a los presidentes de las 28 autoridades portuarias, siendo Gijón el único caso en el que su presidente acudía acompañado por el director del Puerto. Navas diferenció el motivo de los sobrecostes de El Musel y de la obra del puerto de La Coruña, cuyo presidente le llamaba todas las semanas para informarle de cómo estaba la situación.

Fuentes de la defensa consideran que la declaración de Navas pudo estar condicionada por el cargo que actualmente ocupa como director del Cedex (centro de estudios vinculado a Puertos del Estado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

Gijón ultima la aplicación de la ordenanza que facilita datos de partidos y directivos

IU critica que no se incluya aún en la web municipal la información sobre las comisiones o las...

El PP reitera su exigencia de seleccionar ya un cronista oficial de la villa

El PP reitera su exigencia de seleccionar ya un cronista oficial de la villa

La recuperación de la figura del cronista oficial de la villa volverá a ser motivo de debate en el...

Foro perdería dos ediles y el PP crecería hasta seis si los gijoneses votasen ahora

Foro perdería dos ediles y el PP crecería hasta seis si los gijoneses votasen ahora

Una coalición de XSP e IU repetiría la suma actual de ocho concejales, pero se situaría como...

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio...

Los más pequeños se refugian en el arte

Los más pequeños se refugian en el arte

Artistas plásticos colaboran con alumnos gijoneses para concienciar sobre la situación de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine