Navas aludió a Barettino como responsable jurídico del Puerto

27.10.2016 | 02:09

El expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, aludió durante su declaración de ayer en dos ocasiones al actual director de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino, como responsable jurídico de la misma durante la época de la ampliación portuaria.

Navas elogió la capacidad jurídica de Barettino, hasta el punto de que dijo que había intentado ficharlo para los servicios centrales de Puertos del Estado. Hizo sus referencias a Barettino como responsable del asesoramiento jurídico del Puerto, a pesar de que abogados de la defensa intentaron corregirle señalando que la asesoría jurídica correspondía al Abogado del Estado.

Mariano Navas consideró que hubo una buena ejecución técnica en la obra de ampliación, pero se mostró muy crítico con la gestión de la misma, llegando a pronunciar por dos veces la palabra "opacidad", según asistentes a su declaración. Llegó a decir que de haber tenido competencias para ello, hubiera cesado a los responsables del puerto gijonés, después de que le informaran que la obra iba a tener sobrecostes derivados del acuerdo de intenciones con Hidrocantábrico sobre la cantera de Aboño. El presidente de El Musel se nombra a propuesta del presidente del Principado, mientras que el director del Puerto lo nombra el Consejo de Administración del mismo.

Al igual que Palao, Navas señaló que no dio instrucciones a los exdirectivos de El Musel para que pagaran sobrecostes de la obra. Añadió que mientras fue presidente de Puertos del Estado, convocaba a reuniones a los presidentes de las 28 autoridades portuarias, siendo Gijón el único caso en el que su presidente acudía acompañado por el director del Puerto. Navas diferenció el motivo de los sobrecostes de El Musel y de la obra del puerto de La Coruña, cuyo presidente le llamaba todas las semanas para informarle de cómo estaba la situación.

Fuentes de la defensa consideran que la declaración de Navas pudo estar condicionada por el cargo que actualmente ocupa como director del Cedex (centro de estudios vinculado a Puertos del Estado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

Los populares piden un consejo extraordinario de la EMA del que salga un informe para entregar al...

Aseo de campaña

Aseo de campaña

El Consejo de Mujeres impulsa la recogida de material sanitario y de higiene para las refugiadas...

El Ayuntamiento hará públicos los inmuebles que no pagan el IBI sin citar a sus dueños

El Ayuntamiento hará públicos los inmuebles que no pagan el IBI sin citar a sus dueños

La información ofrecida trata de evitar que se vulnere la ley de Protección de Datos

"Estamos abocados a la caridad"

"Estamos abocados a la caridad"

Jubilados de Venezuela afincados en Gijón, que llevan un año sin recibir su pensión, denuncian la...

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"El dibujo es fundamental para pintar; mi tío, el pintor César Pola, me decía que pintara cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine