El servicio de ayuda a domicilio volverá a ser público gracias al inesperado apoyo de Foro Asturias a la propuesta llevada a Pleno por Xixón Sí Puede. Una iniciativa que pretende remunicipalizar esta atención a personas con dificultades vitales una vez finalice el contrato vigente con las empresas Eulen y Advase así como la subrogación de todas las trabajadoras del servicio y la mejora en sus condiciones laborales. Un segundo punto este último que motivó la abstención del Partido Socialista y de Izquierda Unida al entender que podría poner en peligro los puestos de trabajo de los empleados en cuestión.

Según defendió la concejal de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, la ley prevé la posibilidad de revertir una externalización que no haya supuesto en la práctica ninguna mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras ni tampoco beneficios sustanciales en la atención a los destinatarios del servicio. Además, matizó, "hay argumentos económicos como el ahorro del IVA, sociales e incluso morales" antes de citar como antecedentes el ejemplo de varios ayuntamientos españoles como el de Barcelona, Vilanova y la Geltrú y León. Este último gobernado por el Partido Popular, la misma formación que ayer en Gijón, en cambio, votó en contra de la propuesta. Pese a ello, varios grupos de la oposición pusieron en tela de juicio la legalidad del planteamiento de Nuria González.

El portavoz del grupo popular, Mariano Marín, incluso intentó parar el debate interpelando al secretario municipal, que no dio respuesta, sobre la legalidad de la propuesta. No obstante, la propia Carmen Moriyón apostó por proseguir debatiendo el tema. Sobre la misma estela dubitativa sobre la legalidad se expresó el portavoz de Ciudadanos José Carlos Fernández Sarasola -que votó en contra- mientras que Izquierda Unida, se abstuvo en la votación. La misma postura que el PSOE tras el argumento de su edil Marina Pinea. "Se pone en riesgo de puesto de trabajo porque remunicipalizar implica presentarse a un examen y tener una titulación", señaló Pineda.

Por su parte, Ana Braña, responsable de Hacienda del gobierno local de Foro Asturias apostó por sí a remunicipalización comprometiéndose a buscar la fórmula que garantice unas mejores condiciones de las trabajadoras de servicio a domicilio. Además, la propuesta de XSP incluía el estudio de la implementación de otras prestaciones del servicio y el análisis de las posibilidades de aumentar el número de personas beneficiarias.

Ordenanzas Fiscales

Después de completar el orden del día de las proposiciones de los grupos municipales se retomó la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017 a instancias del PSOE que tras la votación de la primera sesión del Pleno, celebrada el miércoles, detectó irregularidades. El resultado entonces dejó en empate a 12 los votos a favor y en contra -con dos abstenciones-, motivado por la ausencia de un edil socialista. En caso de empate el reglamento obliga a una segunda votación que haga valer el voto de calidad de la Alcaldesa y que el miércoles no se produjo.

Previo a la votación, el secretario municipal expuso que el edil ausente el miércoles no podía participar en el sufragio puesto que debían darse las mismas condiciones que entonces. Un planteamiento que el portavoz socialista, José María Pérez, dejó pasar porque el resultado no variaría en este caso concreto pero advirtiendo que no se convirtiera en norma puesto que ambas sesiones -la de miércoles y - corresponden a un mismo Pleno. "Del mismo modo que en ocasiones a algún concejal le pilla fuera del salón de plenos la votación y en la siguiente está presente y se le deja votar, lo mismo se podría aplicarse en este caso". Por si fuera poco, en esta segunda votación que contó con un resultado de 12 votos a favor y 11 en contra -más las dos abstenciones- tampoco pudo votar por ausencia uno de los concejales de Xixón Sí Puede.

Por otra parte, en la sesión plenaria de ayer fueron rechazadas las dos propuestas del Partido Popular, una relativa a la fusión de actividades de la Fundación Municipal de Cultura y de Divertia y otra sobre un estudio que arroje luz a la situación de mal estado de muchos edificios de la ciudad.