"Este es el dinero que hay. Aunque quisiéramos gastar más no podemos por la regla de gasto y aunque quisiéramos pedir más crédito no podemos por el límite de endeudamiento. Estas cifras no salen por capricho". Así remataba Carmen Moriyón la presentación de los 229, 8 millones que conforman el proyecto presupuestario de Foro para el año que viene. A esta cifra del Ayuntamiento hay que vincular los presupuestos de sus tres organismos autónomos: 17,1 millones en la Fundación de Servicios Sociales, 11,4 millones en el Patronato Deportivo Municipal y otro 11,4 millones en la Fundación de Cultura. Foro hizo llegar ayer su borrador presupuestario a los grupos de la oposición de cara a abrir una negociación política previa al trámite formal del expediente, que comenzará con la aprobación del documento por Junta de Gobierno el 18 del próximo mes para acabar en un pleno el 27 de diciembre. El objetivo de Foro es evitar que se repita la situación de prórroga presupuestaria que se vive este año. "Nuestra voluntad es que Gijón tenga un presupuesto, es absolutamente imprescindible", sentenció la regidora.

Las limitaciones legales, la obligación de cumplir con los gastos corrientes y de personal, las anualidades de obras ya en marcha, las decisiones surgidas de los órganos de participación ciudadana y los 35 millones en compromisos que salen de la mesa de concertación social hacen que casi ninguna novedad se encuentre entre las grandes cifras del presupuesto. Sólo hace falta ver el anexo de inversiones reales con un global de 14.477.798 euros de los que ocho millones, casi un 55%, se van a las acciones decididas desde los consejos de distrito (dos) y los presupuestos participativos (seis).

La siguiente partida por envergadura son los 2,7 millones de gestión de edificios con 1,5 millones para Tabacalera y 1,1 para la Escuela de Comercio. Dos operaciones de las que se lleva hablando años. A redactar el proyecto para una nueva comisaría se reservan 100.000 euros. Y hay 200.000 euros para poner en marcha la escuela infantil de Contrueces pero ni un sólo para el proyecto de la escuela de Cabrales porque la Alcaldía quiere dedicar 2017 a garantizar la viabilidad de una iniciativa de gran complejidad. Esa cifra de inversión se queda muy pequeña si se la compara con los 30 millones de este ejercicio, en datos de la edil de Hacienda, Ana Braña.

A transferencias de capital se reservan 8,9 millones. Aquí van, entre otras, una partida comprometida de 1, 4 millones para el proyecto Gijón In y unos 6,1 millones para subvenciones a la rehabilitación de fachadas con especial incidencia en las operaciones de barrios degradados de Tremañes, Monteana y Contrueces. Portuarios, aseguraba ayer Moriyón, no aparece porque tienen ya adjudicada una reserva de 1,5 millones vinculada a un préstamo. Eso sí, la intención de Foro es plantear a lo largo del año una modificación que eleve a unos 10 millones las ayudas a fachadas. El concejal Fernando Couto recordaba ayer que, además, habrá unos 4,2 millones en ayudas a la rehabilitación previstas desde el Principado para propietarios de Gijón.

En el desglose de gastos se observa que se mantiene una reserva de 600.000 euros para el Sporting. Las transferencias a empresas municipales se mantienen en los mismos niveles de estos ejercicios.

Al analizar los ingresos destaca por su cuantía la decisión del gobierno de contratar nuevos préstamos por una cuantía de 22,7 millones. El año 2015, el último con un presupuesto aprobado, sólo fueron 11. La subida se explica desde Foro por la necesidad de compensar los 21,1 millones que se tendrán que pagar a los bancos a lo largo del año que viene. "No es un cálculo, son obligaciones firmadas", concretó Moriyón. De las arcas municipales también tendrán que salir cerca de seis millones de euros para hacer frente a los préstamos de las sociedades de la Zalia (1,6 millones) y Gijón al Norte (4,1 millones).