Trabajo ratifica la paralización de labores peligrosas en Emulsa

El Principado, basándose en un informe de inspección, obliga a adoptar medidas preventivas en jardines inclinados y alturas

28.10.2016 | 03:03

El director general de Trabajo del Principado ha desestimado la petición formulada por Emulsa para anular la paralización de trabajos de desbroce en zonas con una elevada inclinación o en altura, paralización que había sido decidida por los representantes de los trabajadores el pasado 30 de septiembre.

En aquella fecha, el comité de prevención de riesgos laborales notificó a la gerente de Emulsa la paralización de trabajos efectuados a alturas de más de dos metros por estar realizándose sin las adecuadas medidas de seguridad. El comité de empresa tomó adoptó luego la decisión de paralizar todos los trabajos de desbroce en taludes con una inclinación superior al 60%.

Emulsa recurrió ante la autoridad laboral, que ejerce el Principado, esa decisión el pasado 19 de octubre. La resolución autonómica desestima la petición de la empresa en base al informe que ha recabado a la Inspección de Trabajo.

Según la resolución del Principado, el informe de la Inspección considera "que se puede afirmar que existe un riesgo grave e inminente en aquellos casos en los que los trabajaos de desbroce se lleven a cabo en terrenos con inclinaciones significativas y en los que concurre además el riesgo de caída en altura. Lugares tales como Río Pilón, jardines de la rotonda de La Guía, Cerro de Santa Catalina, talud en zona de Bomberos, zonas cercanas a los acantilados, zona verde de la calle Gloria Fuertes, entre otras... debiendo en estos supuestos extremarse el cumplimiento de las medidas preventivas señaladas por el Servicio de Prevención Mancomunado en sus informes específicos".

La contundencia del informe de Inspección de Trabajo lleva a la Dirección General de Trabajo a "mantener la paralización de actividades por riesgo inminente y grave en aquellos casos en los que los trabajos de desbroce se lleven a cabo en terrenos con inclinaciones significativas y en los que concurre además el riesgo de caída en altura", añadiendo que dichos trabajos sólo podrán reanudarse "en tanto en cuanto se sigan de manera puntual y exacta las indicaciones dadas por el Servicio de Prevención Mancomunado para el desarrollo de los mismos en admisibles condiciones de seguridad". Fuentes sindicales señalan que esos informes del Servicio de Prevención Mancomunado del Ayuntamiento se remontan al año 2012.

La resolución de la Dirección General de Trabajo también apunta que además de los sindicatos, "el trabajador por sí mismo tiene el derecho de interrumpir su actividad cuando considere que la misma conlleva un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

La Navidad ilumina Gijón
La Navidad ilumina Gijón

La Navidad ilumina Gijón

Los niños del Club Astur Patín encienden el alumbrado navideño de la ciudad, con 800 elementos...

Julieta Venegas actuará en el ´Gijón Sound Festival´

Julieta Venegas actuará en el ´Gijón Sound Festival´

También actuarán el 31 de marzo y 1 de abril Damien Jurado, Ten Fé, Max Gamuza, Las Potras y Manel

La Feria de Teatro Para Niños FETEN ya ha recibido 700 propuestas de espectáculos

La organización deberá seleccionar los trabajos, que han llegado desde países como Hungría,...

Una cadena como antivirus

El Comité Antisida reivindica la prevención y el diagnóstico precoz como claves para acabar con la...

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

´El deporte español vive una época dorada permanente desde Barcelona-92´

"Muchas federaciones abandonaron la búsqueda de nuevos valores en estos seis años de crisis y...

´El franquismo veía en otras culturas un peligro para la nación´, afirma Inaciu Galán

´El franquismo veía en otras culturas un peligro para la nación´, afirma Inaciu Galán

El escritor repasa las dificultades de la lengua asturiana en la época de Franco

Enlaces recomendados: Premios Cine