Xixón Sí Puede e Izquierda Unida han puesto a trabajar la goma de borrar hasta convertir sus documentos individuales sobre el diseño del área metropolitana central de Asturias en un consensuado decálogo de principios que cabe en un folio. Decálogo donde se especifica, por ejemplo, que el proyecto debe articularse en torno "al protagonismo de los concejos mediante la configuración de un órgano supramunicipal de carácter local en el que el gobierno del Principado de Asturias cuente con una participación que, en ningún caso, sea determinante".

La idea es que este texto de mínimos sea, de manera íntegra o con algún retoque final, el documento que se apoye en el Consejo Social de la ciudad como postura a defender desde Gijón en el proyecto de Área Central de Asturias. La decisión final se tomará en una reunión de trabajo prevista para el próximo 15 de noviembre. Pero este sólo sería el primer paso de una jugada con una visión más larga. La idea, y así lo reivindicaron Aurelio Martín (IU) y David Alonso (XSP) ayer en una comparecencia conjunta, es que Gijón se convierta en referencia del proceso en toda Asturias. "Si se desbloquea la situación en Gijón será más fácil que se desbloquee en Asturias", concretó Martín. Un bloqueo que, entienden, se justifica en el equivocado procedimiento que siguió el Principado de Asturias para poner en marcha la iniciativa. "Esto solo funcionará por el consenso de los municipios, no a pesar de los municipios", concretó el portavoz municipal de Izquierda Unida.

IU y XSP aseguran que su decálogo incorpora en esencia las inquietudes que las entidades de la ciudad plasmaron en las anteriores reuniones de trabajo dentro del Consejo Social. Aunque su mayor inquietud, aseguraron los ediles, "es que no se fracase otra vez en ese tema, eso es lo que más les preocupa". En su decálogo compartido, se establece también que el área metropolitana debe articularse a través de una ley autonómica, que la adhesión de los concejos tendrá carácter voluntario y que se asumirán de manera progresiva competencias por acuerdo de los concejos a través de mayorías cualificadas. Como punto de partida se plantea un Área Central de Asturias circunscrita a 18 concejos.