29 de octubre de 2016
29.10.2016
Lne.es »

Decálogo izquierdista de la Asturias central

XSP e IU buscan convertir su pacto sobre el área metropolitana en la posición a defender desde Gijón para impulsar el plan

29.10.2016 | 02:36

Xixón Sí Puede e Izquierda Unida han puesto a trabajar la goma de borrar hasta convertir sus documentos individuales sobre el diseño del área metropolitana central de Asturias en un consensuado decálogo de principios que cabe en un folio. Decálogo donde se especifica, por ejemplo, que el proyecto debe articularse en torno "al protagonismo de los concejos mediante la configuración de un órgano supramunicipal de carácter local en el que el gobierno del Principado de Asturias cuente con una participación que, en ningún caso, sea determinante".

La idea es que este texto de mínimos sea, de manera íntegra o con algún retoque final, el documento que se apoye en el Consejo Social de la ciudad como postura a defender desde Gijón en el proyecto de Área Central de Asturias. La decisión final se tomará en una reunión de trabajo prevista para el próximo 15 de noviembre. Pero este sólo sería el primer paso de una jugada con una visión más larga. La idea, y así lo reivindicaron Aurelio Martín (IU) y David Alonso (XSP) ayer en una comparecencia conjunta, es que Gijón se convierta en referencia del proceso en toda Asturias. "Si se desbloquea la situación en Gijón será más fácil que se desbloquee en Asturias", concretó Martín. Un bloqueo que, entienden, se justifica en el equivocado procedimiento que siguió el Principado de Asturias para poner en marcha la iniciativa. "Esto solo funcionará por el consenso de los municipios, no a pesar de los municipios", concretó el portavoz municipal de Izquierda Unida.

IU y XSP aseguran que su decálogo incorpora en esencia las inquietudes que las entidades de la ciudad plasmaron en las anteriores reuniones de trabajo dentro del Consejo Social. Aunque su mayor inquietud, aseguraron los ediles, "es que no se fracase otra vez en ese tema, eso es lo que más les preocupa". En su decálogo compartido, se establece también que el área metropolitana debe articularse a través de una ley autonómica, que la adhesión de los concejos tendrá carácter voluntario y que se asumirán de manera progresiva competencias por acuerdo de los concejos a través de mayorías cualificadas. Como punto de partida se plantea un Área Central de Asturias circunscrita a 18 concejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Las familias rumanas evacuadas por el incendio de Gijón tendrán que esperar para volver a sus casas

En un primer momento los bomberos habían dado el visto bueno a que entraran a recoger enseres...

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

El prefecto de Battambang recibe la más alta distinción que concede el país a un extranjero por su...

Kike Figaredo, solidaridad celebrada con una fabada en Camboya

Kike Figaredo, solidaridad celebrada con una fabada en Camboya

La labor del jesuita gijonés, centrada ahora en un nuevo centro para mujeres que han sufrido...

Más de veinte vecinos de Monteana tendrán que arrancar sus patatas por la polilla

Más de veinte vecinos de Monteana tendrán que arrancar sus patatas por la polilla

Un técnico de la Consejería de Desarrollo Rural visitará mañana la zona para dar instrucciones a...

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Cinco de mis seis hermanos también son ingenieros y casi todos casados con ingenieros; nos unen...

Luchadora de tricornio y guantes

Luchadora de tricornio y guantes

"La Leona", apodo de esta gijonesa criada en León, creció como deportista de muay thai de la mano...

Enlaces recomendados: Premios Cine