Las estadísticas de ocupación hotelera de Gijón realizadas desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) son incorrectas al partir de un directorio equivocado de las plazas de hotel de la ciudad. La irregularidad, detectada desde Gijón en los últimos meses al no coincidir los datos positivos que manejaba el Ayuntamiento con los porcentajes negativos que iba publicando mensualmente el INE, llevaron ayer a la sede de la entidad en Madrid al presidente y al gerente de Divertia, el concejal Jesús Martínez Salvador y Jorge González-Palacios, respectivamente.

"Estamos muy satisfechos con la reunión porque han reconocido las diferencias existentes entre su directorio de plazas de hotel y el nuestro. Y sabemos que el correcto es el nuestro porque lo actualizamos mes a mes hablando con los hoteles", explicó Martínez Salvador. Divertia se ha comprometido a enviar al INE esas actualizaciones mensuales para que puedan aclarar su información y atajar el problema.

A lo largo de 2015 el INE trabajó con una planta hotelera de 5.105 plazas cuando, según datos del Ayuntamiento, eran 4.759. Y este año el INE contabiliza 4.824 y el Ayuntamiento 4.909. Nadie detectó el problema mientras los resultados eran ascendentes, el malestar empezó hace unos meses cuando al hacer la comparativa interanual el INE rebajaba los datos de ocupación de Gijón. "El problema es que los datos de 2015 de Gijón están sobreestimados. Nos daban un crecimiento en viajeros del 22% cuando el dato real corregido es del 12%. Por eso ese año no hay una bajada del 5% sobre el año anterior como indicaban ellos sino un aumento del 5% como manteníamos nosotros", explicó Martínez Salvador, edil de Turismo en el gobierno de Foro.

El error ha sido detectado y será corregido aunque con limitaciones. El INE ya tienen cerrados, consolidados y publicados sus informes turísticos de 2015 y entiende sus responsables que el error de Gijón no tiene el suficiente peso específico sobre el global nacional como para rehacer todo el trabajo. Así que los datos equivocados del turismo gijonés quedarán negro sobre blanco para la historia.

Queda, pues, corregir la información referida a un 2016 que está en su último trimestre. Algo que no se podrá hacer realidad hasta junio de 2017 que es cuando el INE completa la información con datos definitivos. Por ahora sus informes parten de datos que tienen la consideración de provisionales. No es la primera vez que el sector turístico gijonés critica la información estadística de la encuesta de ocupación hotelera por no coincidir con la realidad de sus cifras.