El INE admite errores en sus estudios sobre la ocupación hotelera en la ciudad

Divertiva facilitará al instituto la base de datos real de las plazas de hotel para corregir un fallo, que ya no tiene solución en la estadística de 2015

29.10.2016 | 02:36

Las estadísticas de ocupación hotelera de Gijón realizadas desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) son incorrectas al partir de un directorio equivocado de las plazas de hotel de la ciudad. La irregularidad, detectada desde Gijón en los últimos meses al no coincidir los datos positivos que manejaba el Ayuntamiento con los porcentajes negativos que iba publicando mensualmente el INE, llevaron ayer a la sede de la entidad en Madrid al presidente y al gerente de Divertia, el concejal Jesús Martínez Salvador y Jorge González-Palacios, respectivamente.

"Estamos muy satisfechos con la reunión porque han reconocido las diferencias existentes entre su directorio de plazas de hotel y el nuestro. Y sabemos que el correcto es el nuestro porque lo actualizamos mes a mes hablando con los hoteles", explicó Martínez Salvador. Divertia se ha comprometido a enviar al INE esas actualizaciones mensuales para que puedan aclarar su información y atajar el problema.

A lo largo de 2015 el INE trabajó con una planta hotelera de 5.105 plazas cuando, según datos del Ayuntamiento, eran 4.759. Y este año el INE contabiliza 4.824 y el Ayuntamiento 4.909. Nadie detectó el problema mientras los resultados eran ascendentes, el malestar empezó hace unos meses cuando al hacer la comparativa interanual el INE rebajaba los datos de ocupación de Gijón. "El problema es que los datos de 2015 de Gijón están sobreestimados. Nos daban un crecimiento en viajeros del 22% cuando el dato real corregido es del 12%. Por eso ese año no hay una bajada del 5% sobre el año anterior como indicaban ellos sino un aumento del 5% como manteníamos nosotros", explicó Martínez Salvador, edil de Turismo en el gobierno de Foro.

El error ha sido detectado y será corregido aunque con limitaciones. El INE ya tienen cerrados, consolidados y publicados sus informes turísticos de 2015 y entiende sus responsables que el error de Gijón no tiene el suficiente peso específico sobre el global nacional como para rehacer todo el trabajo. Así que los datos equivocados del turismo gijonés quedarán negro sobre blanco para la historia.

Queda, pues, corregir la información referida a un 2016 que está en su último trimestre. Algo que no se podrá hacer realidad hasta junio de 2017 que es cuando el INE completa la información con datos definitivos. Por ahora sus informes parten de datos que tienen la consideración de provisionales. No es la primera vez que el sector turístico gijonés critica la información estadística de la encuesta de ocupación hotelera por no coincidir con la realidad de sus cifras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Altas temperaturas y sol, protagonistas del puente festivo

Mañana seguirá el buen tiempo con temepraturas similares a las de hoy

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

Ambos grupos abren la puerta a facilitar las cuentas de Foro si se elevan a 7,7 millones las...

Un mercadillo reparador

Un mercadillo reparador

La Asociación Juvenil San Nicolás busca recaudar fondos para arreglar el techo del campamento de...

Diciembre da la nota

Diciembre da la nota

David de María, Nick Lowe y "M Clan" actuarán en los próximos días en la ciudad para presentar sus...

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

Foro suma un "autoajuste" de 8.000 euros en el proyecto "Gijón In" a las 90 enmiendas a sus...

La mar de artesano

La mar de artesano

Dos nacimientos en el Muséu del Pueblu d'Asturies recrean un pueblo marinero asturiano y una...

Enlaces recomendados: Premios Cine