La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento dedica una cuarta parte de su presupuesto a gastos de personal

La estimación de 58,2 millones incluye una subida del 1% para el millar de trabajadores y 900.000 euros para sentencias por planes de empleo

El Ayuntamiento dedica una cuarta parte de su presupuesto a gastos de personal

Uno de cada cuatro euros del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para 2017 se va a gastos de personal. Las cuentas son fáciles. Sobre un total de 229.847.311,63 euros -el monto del borrador presupuestario que acaba de presentar el gobierno de Carmen Moriyón para iniciar la negociación con los partidos de la oposición- en personal se concretan 58.204.100 euros: un 25,32%. Aunque no todo son nóminas. Respecto al presupuesto de 2015, el último aprobado en Gijón ya que ahora mismo se está en prórroga presupuestaria, hay una subida de 2.519.600 euros. Pero en ese incremento hay que tener en cuenta una partida de 900.000 euros que el Ayuntamiento ha decidido reservar para hacer frente a futuras indemnizaciones a personal de los planes de empleo. Sumados a los 3,5 millones ya gastados se elevarían a cerca de 4,5 millones los costas para las arcas municipales de las sentencias que estiman que el Ayuntamiento actuó de manera irregular al utilizar a personal de esos planes para cubrir puestos de la estructura establece municipal.

El resto del incremento de la partida de personal para el año que viene tiene que ver, mayoritariamente, con la incorporación de una subida del 1% para los trabajadores y, en menor envergadura, con el compromiso adquirido por el gobierno de Foro de reservar una cuantía específica en materia de formación para el personal del área de seguridad ciudadana. Una partida al margen de la general para formación de los trabajadores municipales que siempre ha existido. A la hora de hacer sumas en ese apartado también se debe tener en cuenta nuevas incorporaciones de técnicos en las áreas de igualdad, medio ambiente, cooperación internacional y proyectos europeos.

El grueso del dinero se va a pagar nóminas y la seguridad social de los casi mil empleados municipales -entre personal fijado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), directivos, ediles y personal de puestos temporales- pero también para costes en materia de personal que se generan para el Ayuntamiento a través de los planes de empleo y las escuelas taller. Actuaciones que están concretadas y firmadas en la mesa de concertación social que vincula al Ayuntamiento con la patronal asturiana a través de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y con los trabajadores a través de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El Ayuntamiento firmó hace unos meses con esos agentes un nuevo pacto de concertación a cuatro años bajo la denominación de "Gijón crece". Ese acuerdo supone, para el año que viene, compromisos presupuestarios municipales de 35 millones de euros en los ámbitos de empleo y desarrollo económico. Todos están en el presupuesto de Foro.

Esos 58,2 millones en gastos de personal son elemento sustancial en el capítulo de operaciones corrientes del diseño presupuestario de 2017 que suma un total de 178.919.236,09 euros: el 77,84% del presupuesto. A gastos corrientes en bienes y servicios se van 37,9 millones, a gastos financieros 1,8 millones, a transferencias corrientes unos 79,4 millones y para el fondo de contingencia y otros imprevistos se reserva un millón y medio de euros.

En la presentación pública del proyecto presupuestario la alcaldesa, Carmen Moriyón, hizo referencia expresa a la contención en el gasto corriente del Ayuntamiento. El elemento básico en esa contención está en la reducción de las partidas dedicadas a la energía. Primero por la bajada de precios y luego por los efectos en el consumo del cambio de luminarias por otras de mayor eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats