Algo más de 2,3 millones de euros de los 229,8 millones que conforman el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Gijón para el año que viene tienen que ver de manera directa con dar soporte a la estructura política municipal. Las partidas centrales para llegar a esa suma se encuentran, por un lado, en el capítulo de gastos de grupos políticos dentro del epígrafe de órganos de gobierno y, por otro, en el capítulo específico para puestos de temporales dentro del área de personal. O lo que es lo mismo, los gastos del día a día de los seis grupos municipales y los salarios de los 27 ediles que conforman la Corporación.

En el reparto de gastos de personal del Ayuntamiento de Gijón -que alcanza los 58,2 millones para 2017- el coste de la alcaldesa y los ediles suma 1,4 millones de euros para las arcas municipales. Por un lado está el global de los salarios que alcanza los 1.100.910,79 euros tras sumar 308.233,23 euros de retribuciones básicas y 792.677,56 en complementos. Y por otro los 309.941,30 euros en costes de la seguridad social que cubre el Ayuntamiento, como haría cualquier empresa.

Además, el presupuesto municipal reserva en esta ocasión 955.000 euros para pagar los gastos de funcionamiento y personal propio de los seis grupos municipales que ahora mismo tienen hueco en el Ayuntamiento de Gijón. Foro en el gobierno con ocho ediles y, ya en la oposición, el PSOE con siete, Xixón Sí Puede con seis, el Partido Popular con tres, Izquierda Unida con dos y Ciudadanos con uno. El número de ediles de cada grupo condiciona una parte del dinero al que se tiene derecho para su funcionamiento. Así a Foro se le estiman 68.022 euros en gastos de funcionamiento y 214.267 en gastos de personal; al PSOE 64.243 euros en funcionamiento y 147.877 euros en personal; a Xixón Sí Puede 60.464 euros en funcionamiento y 114.525 en personal; al PP 49.127 euros en funcionamiento y 101.741 euros en personal; a Izquierda Unida 45.348 euros en funcionamiento y 76.452 en personal y a Ciudadanos 41.568 en funcionamiento y 57.262 en personal.

Todas estas cifras devienen de un acuerdo plenario tomado al inicio de esta legislatura. Allí se estableció un salario bruto anual de 64.945 euros para la alcaldesa, 52.073 euros para los ediles con dedicación exclusiva y 39.055 euros para ediles con dedicación parcial. Ahora mismo cobran dedicación exclusiva Ana Braña, Manuel Ángel Arrieta, Eva Illán, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López de Foro, José María Pérez, Marina Pineda, César González y José Ramón García del PSOE, Sofía Cosmen y Pablo González del PP, Aurelio Martín de IU y José Carlos Fernández Sarasola de Ciudadanos.

El salario de semiliberado lo tienen Fernando Couto y Esteban Aparicio de Foro, Lara Martínez del PSOE, Mariano Marín del PP, Ana Castaño de IU y Nuria Rodríguez, David Alonso, Estefanía Puente y Verónica Rodríguez de Xixón Sí Puede, ya que ese grupo optó por dividir los sueldos para cumplir con los limites de ingresos que marca su organización política.

No tienen sueldo definido Begoña Fernández y Celso Ordiales del PSOE y Mario Suárez del Fueyo y Orlando Fernández de Xixón Sí Puede. Estos ediles tienen derecho a cobrar dietas por asistencia a plenos y comisiones que son, respectivamente, de 276 y 138 euros. Suárez del Fueyo anunció su renuncia a ellas.

En cuanto a la dotación económica de los grupos municipales el acuerdo alcanzando estableció una mensualidad fija de de 3.149 euros a la que sumar otras 314,9 euros mensuales por concejal "para dotarse de los medios materiales necesarios y para los gastos de funcionamiento". También asume el Ayuntamiento el pago de una cantidad equivalente al salario de técnicos titulados superiores y de administrativos, según el convenio colectivo de oficinas y despachos, para dos técnicos a jornada completa, uno a media jornada y dos administrativos a jornada completa para Foro, PSOE y Xixón Sí Puede, dos técnicos a jornada completa y una administrativo a jornada completa para el Partido Popular, un técnico a jornada completa, otro a media jornada y un administrativo a jornada completa para IU y un técnico a jornada completa y un administrativo a jornada completa para Ciudadanos.