La ciudad acoge el X Congreso internacional de caricaturistas y un festival

Quince artistas mostrarán sus técnicas el próximo viernes en la terraza del Dindurra

01.11.2016 | 03:44

La ciudad es la sede del X Congreso internacional de caricaturistas, que cada año acoge una localidad europea. La cita, que se celebra en el hotel Alcomar, se alargará hasta el próximo día 4, viernes, día en el que está anunciado un festival benéfico de caricaturas. Una quincena de artistas mostrará en la terraza del Café Dindurra sus distintas técnicas, con dibujos del natural.

Los caricaturistas no cobrarán por esa actividad y dibujar al público, pero si el resultado es del gusto de los modelos se aceptarán donativos. Irán destinados en su totalidad a las fundaciones sociales Siloé y Mar de Niebla. Estas entidades laboran por la integración educativa y cultural con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

El congreso internacional de caricaturistas se ha celebrado, antes que en Gijón, en otras dos ciudades españolas: Málaga, en el año 2005, y Gerona, en el 2011, según explicaron ayer desde la empresa municipal Divertia. La organización de la cita gijonesa es responsabilidad de Caricaturas Leafar, cuyo fundador es el gijonés Rafa Leafar, precisó la fuente mencionada. Está considerado como uno de los pioneros de las caricaturas digitales en España.

Este cónclave incluye talleres prácticos, en los que se muestran las técnicas tradicionales más conocidas (carboncillo y papel), así como otros que incluyen información sobre el manejo de las nuevas tecnologías, técnicas de acuarela, caricaturas digitales o esculturas en 3D.

Este programa de trabajo se complementa con otro de excursiones culturales o gastronómicas. La organización quiere mostrar Asturias a los caricaturistas que, provenientes de otros países, participan en este congreso.

Una de las actividades más esperadas es la prevista para el próximo viernes, entre las cinco y las ocho de tarde, que los organizadores llaman "Charity Street Art Fest". Será el momento en que los artistas invitados a esta exhibición podrán demostrar sus talentos para la caricatura.

Según explicaron desde Divertia, entre los invitados a esta décimo congreso internacional está el artista belga Jan Op De Beeck, descrito como "un virtuoso de talla mundial dominador de todas las técnicas y herramientas, del lápiz al estilete digital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Sesenta mil fotos documentan en Gijón siglo y medio de historia ferroviaria

Sesenta mil fotos documentan en Gijón siglo y medio de historia ferroviaria

El archivo y los fondos del Museo del Ferrocarril, que presenta hoy nuevas adquisiciones, se...

Concierto de jazz del "Albert Vila Quartet"

Concierto de jazz del "Albert Vila Quartet"

El Centro Antiguo Instituto acogió ayer una nueva entrega jazzística con un concierto del "Albert...

El Oscar Wilde de "La Cascaya"

El Oscar Wilde de "La Cascaya"

El grupo de teatro "La Cascaya" subió ayer al escenario del Ateneo de La Calzada "La importancia...

"Estamos abocados a la caridad"

"Estamos abocados a la caridad"

Jubilados de Venezuela afincados en Gijón, que llevan un año sin recibir su pensión, denuncian la...

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"El dibujo es fundamental para pintar; mi tío, el pintor César Pola, me decía que pintara cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine