Las enseñanzas de María Elvira Muñiz

Familiares, amigos, alumnos, compañeros y personalidades de la cultura y la política dan su adiós a un "referente de la educación"

01.11.2016 | 03:44
Las enseñanzas de María Elvira Muñiz
Asistentes a la misa por María Elvira Muñiz.

"La semilla que plantó María Elvira Muñiz ha dado su fruto, representado en esta parroquia llena en su último homenaje". Con estas palabras, Ángel Iruzubieta, sacerdote encargado de oficiar el funeral de la catedrática gijonesa, ponía de relevancia el hecho que, desde el momento de su fallecimiento, se hizo plausible en Gijón: la unanimidad en la importancia y estima que la ciudad profesaba a la docente.

La parroquia gijonesa de Nuestra Señora de Begoña lucía ayer repleta de todos aquellos "familiares, amigos, alumnos y compañeros de claustro", reunidos para dar el último adiós a la catedrática María Elvira Muñiz, "una mujer que con sus tareas infundió una inyección de ánimo a este mundo", como enfatizó Iruzubieta en su homilía, "una mujer de culto que ha contribuido con su trayectoria a dejar un mundo mejor".

Durante la celebración de la eucaristía, aquellos que tomaban la palabra no cesaban de alabar la figura de Muñiz, "luchadora comprometida en conseguir que los jóvenes pudieran acceder a la universidad, sin distinción de clases", siempre concienciada en conseguir la "formación básica para la sociedad". Se llegó incluso a decir que Muñiz "se olvidó de sí misma en favor de los demás" y que "no se guardó su talento, sino que lo trabajó en beneficio de todos". A fin de cuentas, una mujer "sencilla, buena de corazón y alegre".

Como no podía ser de otra forma, se ensalzó grandilocuentemente su figura como educadora y maestra, que "ha guiado a muchos jóvenes con sus enseñanzas"; pero tampoco se olvidó "su amor por su ciudad, Gijón, y por su tierra, Asturias". Muñiz, aunque cubana de nacimiento, nunca ocultó su fervor por la tierra que la vio crecer, y donde recibió uno de sus mayores reconocimientos: la distinción con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón, en el año 2008.

Al acto acudieron familiares y amigos de la fallecida, entre los que se contaban, debido a su amplio bagaje como educadora, múltiples personalidades de la cultura y la política del Principado, caso de la exalcaldesa gijonesa Paz Fernández Felgueroso o compañeros de profesión de Muñiz en el IES Jovellanos.

La representación institucional estuvo personada en Genaro Alonso, consejero de Cultura del Gobierno del Principado, quien retrató a Muñiz como "una figura relevante por su amor y entrega a la educación y a la cultura de Asturias en general", cuyo compromiso "quedó plasmado aquí en Gijón en varios centros educativos en los que trabajó, y también con otras facetas de la vida cultural asturiana", entre ellos, el propio instituto Jovellanos, donde, resaltó Alonso, "tuve la fortuna de trabajar con ella". Junto a Alonso, acudió al funeral Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística y Normalización, quien aseveró que la educadora "era un referente en el mundo cultural y educativo, con una sensibilidad especial respecto a la llingua asturiana".

De este modo, con una sencilla y sentida misa, despidió Gijón a María Elvira Muñiz. Un adiós que seguramente no llevará aparejado el olvido, para una de las figuras culturales más representativas de la villa en los últimos años, que dejó su imprenta en miles de alumnos en su extensa carrera como docente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pilar Varela, ayer, en Gijón.
Varela alerta del riesgo de ´colisión´ de la renta municipal con el salario social

Varela alerta del riesgo de ´colisión´ de la renta municipal con el salario social

La consejera de Servicios Sociales pide al Ayuntamiento que afine una medida que puede llevar a...

´Estamos llegando al extremo del diálogo´, asegura Aparicio

El forista recuerda a la oposición que "no se puede gastar lo que no se tiene" y que Gijón corre...

IU exige dinero para nuevo césped en los campos de fútbol Covadonga y Camocha

IU exige dinero para nuevo césped en los campos de fútbol Covadonga y Camocha

Martín reivindica el apoyo del Pleno a clubes con 2.000 fichas federativas

La ilusión se convierte en esperanza

La ilusión se convierte en esperanza

La ONCE honra a su patrona en Gijón como cierre de un año en el que, por primera vez tras la...

El Museo Nacional de Antropología mira hacia la obra del luanquín Valentín Vega

El Museo Nacional de Antropología mira hacia la obra del luanquín Valentín Vega

La institución madrileña inaugurará el próximo jueves, con los fondos del Pueblu d'Asturies, una...

La doble ´tormenta´ de ´Cielo RasO´

La doble ´tormenta´ de ´Cielo RasO´

La compañía vasca de danza contemporánea "Cielo RasO" subió ayer a las tablas del espacio escénico...

Enlaces recomendados: Premios Cine