El Festival de Cine mantiene sus secciones "Llendes" y "Rellumes"

El certamen incluirá en sus apartados más audaces varios estrenos en España, de "Menandros & Thais" a "Isola"

01.11.2016 | 03:44

"Las secciones más híbridas de los últimos años". Así describieron ayer los responsables del Festival Internacional de Cine Gijón (FICX), que se celebrará del día 19 al 26 de este mes, dos de los apartados más queridos por muchos de los aficionados al certamen: "Llendes" y "Rellumes". Pese a los recortes que sufrirá la quincuagésima cuarta edición del FICX, se mantienen estas dos propuestas.

La sección "Llendes" propone una programación que incluye hasta cuatro películas de estreno en España: "Menandros & Thais", de Ondrej Cikan y Antonin Silar; "Isola", de Fabianny Deschamps; "Una novia de Shangai", de Mauro Andrizzi", y "Disco Limbo", de Fredo Landaveri y Mariano Toledo. Para el festival que dirige Nacho Carballo, "Llendes" sigue "el itinerario marcado por anteriores ediciones con un cine audaz, minucioso, reflexivo, que asume riesgos formales y en el que la frontera entre la ficción y la no ficción se diluye".

Todos los títulos programados para "Rellumes" son también estrenos en España y se presentan como "nuevas miradas hacia el panorama cinematográfico internacional". Son propuestas que, en opinión de los responsables del FICX, pueden verse también como el "complemento necesario a la sección oficial" del certamen, que se dará a conocer en los próximos días. "Voltean los temas convencionales y descubren en ellos una fuerza excepcional", añaden desde el FICX.

Las películas seleccionadas son: "Radio Dreams", de Babak Jalali; "La luz incidente", de Ariel Rotter; "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze; "La mecanique de l'ombre", de Thomas Krithof; "El pastor", de Jonathan Cenzual Burley; "Rosalie Blum", de Julien Rappeneau", "Jeffrey", de Yanillys Pérez; "Pays", de Chole Robichaud, y "Life and a day", de Saeed Roostaei.

La película de Babak Jalali, cineasta iraní del que se pudo ver su primer filme en el FICX, ha triunfado en festivales como los de Rotterdam, Seattle o el Tarkovsky. Hay también interés por ver la ópera prima de Jonatan Relayze y la del también iraní Saeed Roostaei. "El pastor", de Cenzual Burley, ha sido rodada en Salamanca y triunfó en el Festival Raindance, en Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Palacio de los deportes de la guía

Las obras del Palacio de los Deportes de La Guía (que hoy lleva el nombre de Adolfo Suárez)...

Pisos y diversión

Vemos en el diario anuncios de pisos en la ciudad por 220.000 pesetas (hoy serían 1.200 euros)...

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

"Ojalá Cuba se abra hacia el mundo sin perder su esencia y tradiciones; es un país muy especial...

Una renta social a la gijonesa

Una renta social a la gijonesa

XSP e IU buscan ir más allá del modelo gallego con un plan que aglutina todas las ayudas...

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Vigil-Escalera reúne a Macarrón, Morago, Gonzalo García, Pablo Genovés, Hernández, Salcedo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine