Los primeros movimientos de la negociación política sobre el presupuesto municipal del año que viene conviven estos días con el tira y afloja de gobierno y oposición sobre la ejecución de las cuentas del ejercicio aún en curso. El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha tramitado una pregunta ante la comisión de Hacienda para saber el importe total de todas las subvenciones concedidas de manera directa desde el Ayuntamiento en estos meses.

La reivindicación de la concurrencia competitiva a través de una convocatoria pública como procedimiento ordinario para conceder una subvención ha sido uno de los caballos de batalla de Ciudadanos desde su llegada al Ayuntamiento de Gijón. Y de aquí que, asegura Sarasola, "queramos conocer con exactitud cuantas subvenciones ha concedido durante este año el Ayuntamiento de forma directa, es decir, sin convocatoria pública o lo que viene siendo lo mismo a dedo". La queja de Ciudadanos se eleva tras ver el borrador presupuestario de 2017 presentado por Carmen Moriyón donde "se incrementan las subvenciones a dedo, haciendo así caso omiso a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas".

Ciudadanos mantiene que el Ayuntamiento de Gijón, primero con gobiernos socialistas y ahora con Foro al frente, "lleva años abusando" del procedimiento de subvención directa que se plantea como una herramienta excepcional por razones de interés público, social, económico o humanitario. "Este procedimiento no hace otra cosa que fomentar el clientelismo político al conceder subvenciones de forma completamente subjetiva y nada transparente", dice Sarasola.