La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del proyecto de presupuestos para el año que viene

Los compromisos del Ayuntamiento de pagos a los bancos se elevan a 23 millones

Liberbank y BBVA se llevan las mayores partidas del programa de deuda pública, que reserva 21,2 millones a amortizaciones y 1,8 a intereses

No es moco de pavo el dinero que se reserva en el presupuesto municipal de 2017 para hacer frente a los compromisos del Ayuntamiento de Gijón con los bancos por los préstamos recibidos. En total, el programa de deuda pública alcanza los 23.047.469,10 euros. De esa cuantía unos 21,2 millones son pagos de amortizaciones que computan en el capítulo de pasivos financieros y los 1,8 millones restantes son los pagos de intereses que computan en el capítulo de gastos financieros. Esos 23 millones de euros suponen un incremento de casi el 30% con respecto al mismo epígrafe en el presupuesto municipal de 2015, el último aprobado en el Ayuntamiento que vive el actual ejercicio en situación de prórroga presupuestaria.

De hecho esa subida en los pagos por préstamos que plantea el gobierno de Foro en su diseño presupuestario para el año que viene tiene mucho que ver con el incremento del recurso a deuda de este año. Para hacer frente tanto a las inversiones como a los gastos corrientes de este 2016 el Ayuntamiento optó con contratar dos préstamos. El préstamo para inversiones de 22 millones se adjudicó el pasado mes de febrero al BBVA. En marzo se abría el proceso para acceder a un préstamo con apertura previa de crédito y un global de 9 millones que cubriesen gastos corrientes. Por ahora se han dispuesto 6,6 millones de esa partida.

Carmen Moriyón y Ana Braña, alcaldesa y concejala de Hacienda respectivamente, dejaron clara en la presentación de su proyecto presupuestario de 229,8 millones para el año que viene que esos compromisos con los bancos son ineludibles. Poco hay que negociar aquí. Igual que en otras partidas ya muy comprometidas como las de gastos de personal o gastos corrientes. En cuanto a las inversiones se deben respetar los acuerdos de los colectivos ciudadanos que suman ocho millones de euros.

Ahora mismo, y por préstamos de inversiones que se remontan hasta el año 2003, el Ayuntamiento tiene compromisos con Liberbank, el Instituto de Crédito Oficial, Bankia, Caja España, Caixa Bank, Deixa Sabadell/Banco Sabadell, Banco Bilbao, Vizcaya Argentaria (BBVA), Abanca Corporación Bancaria. Las mayores partidas a devolver son a Liberbank, algo más de seis millones de euros, y al BBVA, que suma unos 7,2 millones.

La idea inicial de Foro era aligerar esa cifra de deuda para 2017 amortizando en lo que queda de año 9,6 millones con dinero del remanente líquido de tesorería. Algo que no gustó demasiado a la oposición, sobre todo a la de izquierdas. La propia Alcaldesa optó por retirar la iniciativa del Pleno del pasado mes. Para compensar esa importante cantidad de dinero que se llevarán los bancos, mantener la actividad municipal y cuadrar los números de ingresos y gastos la opción de Foro es contratar en 2017 préstamos nuevos por una cuantía de 22,7 millones de euros. Casi lo comido por lo servido. Lo habitual en los presupuestos ordinarios de otros años es que se contratara deuda nueva por debajo de los quince millones de euros.

Compartir el artículo

stats