La décimo tercera edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, que comenzará el próximo viernes, día 4, incluirá, entre otras muchas actividades, sendas exposiciones de tres de las grandes fotógrafas actuales: Colita, Rosa Muñoz y Magdalena Bors. Estas dos últimas colgarán en el Museo Barjola sus series "Memorias construidas" y "Obsesión doméstica", respectivamente. Imágenes que permiten un acercamiento a los singulares mundos expresivos de estas dos artistas.

Rosa Muñoz, que expuso el pasado mes de junio en la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera, es madrileña de 1963 y está considerada como una de las fotógrafas notables de su generación. Destaca por su fotografía escenificada, que desprende en ocasiones una cierta condición escultural, muy elaborada a partir de construcciones que la acercan a la tradición barroca del simulacro.

Magdalena Bors nació en Bélgica en 1976 y emigró poco más tarde con su familia, de origen polaco, a Australia. En "Obsesión doméstica", que expuso en el MAC barcelonés, reúne imágenes de dos de sus series más aplaudidas: "Tierra natal" y "El séptimo día". Instantes mágicos a partir de escenas cotidianas y paisajes fantásticos en escenarios domésticos.

Los Encuentros Fotográficos, que suelen reunir anualmente a más de tres mil personas y están comisariados por Esther Maestre, rendirán este año, además, homenaje a dos maestros de la fotografía española: Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier. El Museo Barjola acogerá, asimismo, exposiciones dedicadas a estos dos artistas.

Importante es, también, la exposición de Colita que se inaugurará el próximo viernes, coincidiendo con los Encuentros Fotográficos, en la galería Aurora Vigil-Escalera. La barcelonesa Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, ha sido considerada como la gran retratista de la "gauche divine" barcelonesa: de Gil de Biedma a Barral. Hace dos años recibió el Premio Nacional de Fotografía y ha publicado más de treinta libros.

La cita gijonesa se completa, tal y como ha publicado este diario, con talleres y actividades en los que participarán fotógrafos del prestigio de Chema Conesa, Cristina García-Rodero o Pierre Gonnord, recordado por sus retratos de mineros asturianos.