La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ | Poeta, ganador del premio "Cálamo"

"He sido fiel al erotismo de los libros ganadores del 'Cálamo' "

"Se dice que no se vende mucha poesía, pero lo bueno que tiene el género es que mantiene un público muy fiel"

El premio "Cálamo" se queda este año en Asturias. El veterano concurso de poesía erótica, que viene convocando desde hace más de tres décadas la Sociedad Cultural Gesto, en Gijón, es una de las referencias para los seguidores de un tipo de poesía con una tradición que se dilata hasta los clásicos grecolatinos, por no salir del ámbito de la literatura occidental. El ganador de este año es Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) por su poemario "Lesbia, etc". Licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación del Profesorado, es un autor conocido por publicar en revistas asturianas como "Clarín" o "Anáfora" y por un anterior poemario en castellano. Hace tan sólo dos años obtuvo el "Fernán Coronas", en esa ocasión con un volumen en asturiano. Ha sido también finalista del "Casino de Mieres" de novela.

-¿Qué es "Lesbia, etc"?

-Lo explicaba el otro día, cuando el jurado del premio levantaba el acta correspondiente. Se escribió casi al mismo tiempo que mi anterior libro publicado "Monelle, los pájaros". "Lesbia..." forma parte de una trilogía pensada: sobre la ninfa, del encuentro con la ninfa o la nínfula, es decir, la Lolita de Nabokov o la Alicia de Lewis Carroll. Son poemas de amor, alternativos a los de "Monelle, los pájaros".

-¿Qué ha supuesto para usted ganar el "Cálamo", premio con una larga trayectoria y referencia para los autores de poesía erótica?

-Vi que en esta edición habían suprimido, en las bases, el requisito de que fueran libros de poesía erótica. Aun así quise presentarme. En el caso de mi libro, se trata de un erotismo leve. Escuchaba a Sergio Balbontín, el ganador del año pasado, leer sus poemas y me daba cuenta que el erotismo de sus textos es mucho más pronunciado. No obstante, sí he querido ser fiel al erotismo que ha caracterizado los libros ganadores de este premio. De hecho, es un libro que sólo envié a este premio, y no porque pensara que fuera a ganarlo, sino porque me gustaba la temática. Y, además, es un premio que ha tenido en su jurado, tradicionalmente, a poetas muy importantes, como José Hierro o Luis Alberto de Cuenca, entre otros.

-¿El planteamiento de partida fue el de hacer un libro exclusivamente de temática erótica?

-No suelo escribir poesía erótica, pero sí me di cuenta de que el erotismo estaba en algunos de los poemas que no había incluido en "Monelle, los pájaros". Decidí continuar esa línea. Y también por la influencia de algunas lecturas, como ciertos textos de Cristina Peri Rossi, o "La bestia rosa", de Francisco Umbral, un autor que siempre me ha gustado mucho. He adaptado todo eso a unos ojos más modernos.

-¿Qué diferencia un poema erótico de otro tipo de composiciones poéticas de línea amorosa?

-En la poesía erótica hay un mayor vuelco de la intimidad. El problema es que no todo el mundo se atreve a hablar de ciertas intimidades. La mejor manera de ocultar una cosa es contársela a todo el mundo. El poema erótico funciona un poco así.

-Dicen que se venden pocos libros de poesía, pero los datos indican que nunca se han publicado tantos libros de poemas. ¿A qué cree que es debido?

-Sí, se dice que no se vende mucha poesía, pero lo bueno que tiene el género es que posee un público muy fiel, que no falla. Es verdad que hay un cierto "boom" de la poesía, explicable, quizás, por la confluencia con algunos cantautores jóvenes que también escriben libros de poesía. De hecho, le acaban de dar el premio Nobel a Bob Dylan. Hay quien critica eso; a mí, en cambio, me gusta que se lo hayan concedido por su trayectoria.

-Por lo que sé, usted también escribe narrativa. ¿La poesía y la novela se estorban o se complementan?

-En mi caso se complementan. Uno de mis escritores preferidos es Francisco Umbral, que, aunque no se consideraba poeta, aunaba el lirismo con la narrativa. También en sus artículos, que me encantan, y donde resucitaba a Larra, que también tenía esa vena lírica. En la novela que he escrito, con la que fui finalista del premio "Casino de Mieres", hay también mucho lirismo. Ahí meto un diario de diaristas, donde hablo de algunos de estos escritores de diarios que son muy líricos y me gustan mucho. Y al revés, en "Lesbia, etc" hay también prosa poética. Me gusta mezclar los géneros.

-Pero ¿cuál es el género que más le interesa?

-Lo que fundamentalmente me gusta escribir es poesía, lo que ocurre que hace años me interesé también por la novela.

-También ha ganado el premio de poesía "Fernán Coronas". ¿Escribe también en lengua asturiana?

-Sí, escribo también en asturiano. Es un premio que gané hace un par de años. Lo que ocurre que la publicación del poemario ha coincidido con el "Cálamo". Me gusta dedicar tiempo a la lengua asturiana. Recuerdo a Joan Margarit, que es uno de mis poetas preferidos, y un comentario suyo en el que dice que es muy triste ver cómo muere una lengua. Lo aplico al asturiano, así que me gusta comprometerme con esta lengua y hacer libros bien construidos, trabajados.

-Alterna el uso del castellano y el asturiano...

-Sí. De hecho he presentado algún texto al premio "Juan María Acebal". Es la manera de no dejar de escribir en asturiano. En la revista "Anáfora" han empezado, por ejemplo, a intercalar textos en castellano y en asturiano. Lo veo muy bien.

-Ya que hablamos de poesía asturiana en castellano y en asturiano, se dice que vive un momento especialmente bueno, con muchos y buenos poetas. No sé si está de acuerdo...

-Sí, estoy de acuerdo. Ya se vio con el "Surdimientu", cuando se demostró que la poesía asturiana era valiosa. En los últimos tres o cuatro años han surgido muy buenos autores, por ejemplo Xaime Martínez.

-Que escribe en castellano y en asturiano...

-Y es, además, muy joven. Y está Miguel Floriano, que no escribe en asturiano, pero es uno de los poetas jóvenes que me gusta mucho. Y Ana Vega, que es más de mi quinta. En asturiano, me gusta también Rubén d'Areñes. Hay autores muy interesantes, tanto en asturiano como en castellano. Floriano ha publicado ahora varias cosas, y en una editorial como Renacimiento.

-¿Y con qué esta hora Miguel Ángel Gómez?

-Estoy viviendo en Ballota, en Cudillero, y esperando que me llamen para dar clases como interino. Me gusta Ballota porque es muy tranquilo y puedo escribir. Siempre estoy con varias cosas.

Compartir el artículo

stats