La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido espera esta semana la sentencia sobre el congreso

Se avecinan días convulsos para el PP de Gijón en los que seguramente se reavivarán intensamente las disputas internas. Casi de forma paralela a los requerimientos del Tribunal de Cuentas que afectan a los exconcejales del PP, se espera que llegue la sentencia sobre la anulación en primera instancia judicial del último congreso del partido en Gijón, en el que salió elegido Mariano Marín como presidente. Un litigio motivado precisamente por cinco exconcejales (Manuel Pecharromán, Gabriel Díaz, Maite Menéndez, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella) afectados por la denuncia en el Tribunal de Cuentas.

Los exediles críticos con la gestión de la actual dirección regional del partido liderada por Mercedes Fernández consiguieron que en primera instancia el juez anulara el último congreso del PP de Gijón, segundo anulado de forma consecutiva por los jueces. Sin embargo, el partido recurrió la resolución y la sección séptima de la Audiencia Provincial se reunió la semana pasada para dirimir sobre el recurso. Habida cuenta de los plazos que se marca la Justicia, en el partido esperan que la sentencia se haga pública, como muy tarde, el jueves. La sentencia anulatoria en primera instancia apunta a la aplicación de un censo inflado que incluía personas fallecidas y fuera de corriente de pago para exigir un elevado número de avales (500) a los candidatos para presidir el partido. En el congreso tan sólo hubo una candidatura, la de Mariano Marín.

Los exediles del PP ya relacionaron los dos asuntos cuando salió a la luz la denuncia contra ellos investigada por el Tribunal de Cuentas. "Es una campaña de acoso y derribo contra nosotros", señalaron en referencia a las acusaciones contra su gestión de los fondos públicos del grupo municipal del PP. Asimismo, defendieron que la denuncia, que todavía sigue investigando el Tribunal de Cuentas, "es falsa" y se realizó "suplantando la identidad" de un exconcejal.

"Nuestras actuaciones en pro de la democracia interna, el respeto de los afiliados y la defensa del cumplimiento de la ley en el ámbito interno del PP generan la animadversión de los que lesionan permanentemente estos principios", declararon entonces los cinco exconcejales, que alegaron asimismo que la dirección regional del partido tenía acceso a los datos económicos del grupo municipal del PP que investiga el Tribunal de Cuentas.

A la espera de la sentencia que confirme o no la anulación del congreso del PP de Gijón, la calma tensa en el partido se puede romper esta semana.

Compartir el artículo

stats