02 de noviembre de 2016
02.11.2016
Lne.es »

La reforma de los antiguos juzgados de Poniente obliga a desalojar los archivos

Los jueces autorizan la destrucción o la donación de ropa y alimentos no perecederos que llevaban guardados en los sótanos más de una década

02.11.2016 | 03:44
Edificio de los antiguos juzgados de Poniente.

La obras de reforma de los antiguos juzgados de Poniente que en los próximos días va a impulsar el gobierno regional ha obligado a desalojar los archivos del edificio de la calle Mariano Pola. A pesar de que los jueces se mudaron ya en el 2013 al nuevo Palacio de Justicia de La Bohemia, y de que desde entonces este inmueble de Poniente permanecía sin uso, en los sótanos del edificio se seguían conservando las pruebas de algunos procedimientos judiciales. Algunas de esas "piezas de convicción" -como se denomina técnicamente a las pruebas en los procesos judiciales-, llevaban allí más de diez años. Y ya era hora de darles salida.

Algunos abogados de la ciudad han recibido en los últimos días la llamada de jueces de lo penal y de instrucción que pedían permiso para tirar a la basura, por ejemplo, caramelos que llevaban años guardándose como prueba. "En cuanto una sentencia es firme y contra ella ya no cabe ningún tipo de recurso lo normal es destruir las pruebas, tirarlas sin más, no se puede guardar todo en los archivos", explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Normalmente los jueces comunican por escrito a las partes implicadas su decisión de deshacerse de las piezas de convicción. Pero ¿siempre se tiran? Lo cierto es que la decisión de que hacer depende del criterio de cada juez. Los hay que optan por la destrucción de las pruebas que contempla la ley pero otros magistrados toman caminos menos directos y dan a cada objeto un destino distinto donando la ropa, por ejemplo, a organizaciones benéficas. Lo mismo se hace en ocasiones con otras pruebas como los alimentos perecederos. Lo que se destruye directamente, como es lógico, son las armas u otros objetos peligrosos.

"A veces hay juicios por hurtos en los que muestran como prueba prendas que tienen una pequeña tara porque el acusado arrancó las alarmas. Esa ropa luego no las quiere nadie así que se envían a entidades benéficas porque está nueva", explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Pero no sólo se dona prendas de ropa. También hay objetos tecnológicos que sus legítimos propietarios rechazan. Las televisiones o las bicicletas robadas hace más de cinco años ya han sido normalmente sustituidas y en muchas ocasiones los que denunciaron los robos prefieren no recuperar sus pertenencias para tener que darles salida.

El Principado tiene previsto iniciar en los próximos días las obras que costarán cuatro millones de euros y con las que se pretende reconvertir el antiguo juzgado en un edificio en el que se agrupen varios servicios regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Javier Felgueroso muestra un móvil con distintas aplicaciones.
Un buscador de colegas de planes

Un buscador de colegas de planes

El gijonés Javier Felgueroso crea una aplicación para encontrar gente que comparta las ganas de...

Comida de antiguos trabajadores de Lagisa

Comida de antiguos trabajadores de Lagisa

Cerca de medio centenar de antiguos trabajadores de Láctarea Gijonesas (Lagisa), celebraron ayer...

Goleada al racismo

Goleada al racismo

Un partido entre veteranos del Sporting y un equipo multicultural busca "sensibilizar sobre un...

El "Réquiem" de Mozart acerca la Pascua a la iglesia de San Pedro

El "Réquiem" de Mozart acerca la Pascua a la iglesia de San Pedro

El coro "Amicorum Musicae" debutó ayer en su primer concierto oficial en la iglesia de San Pedro...

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Cinco de mis seis hermanos también son ingenieros y casi todos casados con ingenieros; nos unen...

Luchadora de tricornio y guantes

Luchadora de tricornio y guantes

"La Leona", apodo de esta gijonesa criada en León, creció como deportista de muay thai de la mano...

Enlaces recomendados: Premios Cine