03 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

La acción popular solicita que testifique Barettino tras mencionarlo Mariano Navas

La Abogacía del Estado señala que ejerce como acusación y que no defenderá a su responsable en Asturias, al que Anticorrupción pide imputar

06.11.2016 | 16:31

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), asociación vinculada a Podemos que ejerce la acción popular en el "Caso Musel", ha solicitado a la magistrada Carmen Lamela que cite a declarar al actual director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino Coloma, en base a las alusiones al mismo que efectuó el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, en su declaración del pasado 26 de octubre.

Ocan insta su declaración como testigo -o como investigado si la juez lo considera- en base a que Navas "dijo que el señor Barettino era el que conocía y asesoraba en el día a día de la Autoridad Portuaria", agregando que al preguntar a Mariano Navas si conocía que desde abril de 2006 el Puerto ya estaba pagando sobrecostes por la obra de ampliación, cuando aún no habían sido autorizados por su Consejo de Administración, Navas manifestó que "nadie me dijo nada, supongo que estarían amparados por la Asesoría Jurídica (es decir, el señor Barettino) y por el Consejo de Administración".

Ocan considera "esencial" que declare Barettino, quien ejerció como secretario del consejo del Puerto desde antes de la licitación hasta la finalización de la obra, suscribiendo junto con Rexach el pliego de cláusulas administrativas de la licitación. Ocan considera que Barettino "tiene un conocimiento directo y en buena parte, sustentado en conocimientos jurídicos, de todas las fases de licitación, adjudicación y ejecución de la obra, incluyendo el modificado del proyecto".

Por otra parte, desde la Abogacía del Estado se ha señalado que actúa en este proceso "como acusación particular en representación de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón. Es por ello, por lo que no asume la defensa del Abogado del Estado Jefe de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento del Servicio Jurídico del Estado". La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza que cite al Abogado del Estado Jefe en Asturias, José María Alcoba, como investigado en vez de como testigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Medio Ambiente investiga la invasión de polvo negro sufrida por los vecinos de la zona oeste

Medio Ambiente investiga la invasión de polvo negro sufrida por los vecinos de la zona oeste

Los técnicos regionales han inspeccionado ya parte de la zona industrial del concejo

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los ecologistas alertan de que en los últimos días se han registrado nueve veces más partículas...

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

La librería La Buena Letra acogió ayer la presentación y firma del álbum ilustrado "La maleta del...

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio...

Los más pequeños se refugian en el arte

Los más pequeños se refugian en el arte

Artistas plásticos colaboran con alumnos gijoneses para concienciar sobre la situación de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine