La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección de la Cámara elige a Álvaro Alonso como nuevo secretario general

El nombramiento del exdirectivo de Femetal, que ya ejercía el cargo en funciones, será ratificado por el pleno cameral en su reunión de mañana

Álvaro Alonso Ordás. MARCOS LEÓN

El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón ratificará previsiblemente en su reunión de mañana el nombramiento de Álvaro Alonso Ordás como nuevo secretario general de la Cámara gijonesa. Alonso ha sido seleccionado por un comité integrado en su mayor parte por miembros de la dirección cameral, de entre las seis personas que presentaron su candidatura a la plaza.

Álvaro Alonso Ordás ya está ocupando en funciones el cargo que a partir del pleno de mañana viernes tendrá en propiedad. Anteriormente a su incorporación a la Cámara de Comercio de Gijón, ejerció durante años como vicesecretario primero y después como secretario general de Femetal, la patronal de la industria asturiana del metal.

Las bases que regían la convocatoria para el desempeño del puesto de secretario general, que fueron aprobadas por el propio pleno, favorecían a quien hubiera ocupado este y otros cargos en la Cámara incluso en funciones.

En la reunión plenaria de mañana también se someterán a la aprobación, por parte de los asistentes, el presupuesto de la Cámara para 2017. Se trata de un presupuesto que alcanza los 5.374.598 euros, algo mayor que el del año en curso, que es de 5.102.785 euros. Un presupuesto expansivo, pero aún así muy inferior a los que históricamente tuvo la Cámara antes de que se eliminara por ley la obligatoriedad de todas las empresas a estar adscritas a una Cámara de Comercio y por tanto a pagar una cuota anual a la misma. En 2011, por ejemplo, cuando aún había obligatoriedad de pago, el presupuesto de la Cámara de Comercio de Gijón alcanzó los 7.991.970 euros.

A pesar de la eliminación de la adscripción obligatoria, la Cámara de Comercio de Gijón no se ha visto asfixiada, como sí ocurre con otras entidades camerales en las que las cuotas habían sido su principal fuente de ingresos. En la Cámara de Gijón, la principal fuente de ingresos fue y sigue siendo la organización de actividades en el recinto ferial Luis Adaro. Las ferias y exposiciones supondrán en 2017 un total de 3.876.400 euros de ingresos, a los que hay que sumar otros 8.000 de congresos. Otros servicios, como cursillos y asesoramientos aportarán 185.000 euros y las certificaciones camerales 80.000 más. Frente a estas cifras, por cuotas voluntarias -de las empresas que han optado por asociarse a la Cámara- la entidad espera ingresar 178.500 euros en 2017, 18.500 más que en el ejercicio actual.

En los gastos, la partida más cuantiosa es la de personal, con 2,62 millones de euros, que es ligeramente inferior a la del año en curso, que fue de 2,78 millones por el mismo concepto. Le siguen los gastos del local, previstos en 1.21 millones, frente a los 1,06 millones del ejercicio actual.

El Pleno también debatirá la aportación de fondos de la Cámara a Lonja Gijón-Musel.

Compartir el artículo

stats