04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Lne.es »

El Abogado del Estado Jefe de Asturias, citado como imputado en el "caso Musel"

La jueza, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, llama a declarar el 16 de diciembre al letrado que informó favorablemente los sobrecostes

04.11.2016 | 09:41
José María Alcoba.

La jueza Carmen Lamela, encargada de la instrucción en la Audiencia Nacional del "caso Musel", ha citado a declarar como investigado (figura que en el nuevo código penal sustituye a la de imputado) al Abogado del Estado Jefe de Asturias, José María Alcoba, quien acudirá a declarar el próximo 16 de diciembre, fecha en la que también ha sido citado otro de los imputados en el caso, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

Alcoba había sido citado inicialmente como testigo el 26 de octubre, a petición de la defensa del exdirector del Puerto, José Luis Díaz Rato. Sin embargo, aquella citación se anuló, al haber solicitado el fiscal que se le convocara en calidad de investigado.

Además de ser el responsable de la Abogacía del Estado en Asturias, Alcoba fue durante años miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. También fue quien emitió cinco informes avalando la tramitación del expediente de la obra, dado que la Autoridad Portuaria de Gijón tiene contratado un servicio de asesoría jurídica con la Abogacía del Estado.

En mayo de 2014, cuando la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) ya había remitido su informe sobre supuestas irregularidades en la obra de El Musel a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Europea, cuatro exconsejeros del Puerto solicitaron a la Autoridad Portuaria que hiciera públicos los cinco informes y actuaciones del Abogado del Estado que avalaron los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel y el pago de la obra al contratista, la UTE Dique Torres.

En noviembre del año pasado, Puertos del Estado decidió apartar a Alcoba del Consejo de Administración de El Musel por no haberse opuesto al nombramiento de José Luis Barettino como director general del Puerto. Alcoba fue reemplazado por la jefa de la Abogacía del Estado en Castilla y León.

Además de citar a Alcoba y Rexach (este último comparece, por segunda vez, a petición propia), la jueza también ha trasladado al 13 de diciembre las declaraciones como testigos de José Ignacio Calzada Movilla, Beatriz Padilla Moral, Rolando Lago Cuervo, Juan Ignacio Grau Albert y Ana Lope Carvajal, previstas inicialmente para el 29 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un banco, obligado a pagar 575.000 euros a un matrimonio jubilado por la venta de preferentes

Un juez da la razón a la pareja, con "escasos conocimientos académicos", que no fue informada...

El sexagenario desaparecido el lunes en Gijón regresa a casa "sano y salvo"

José Luis Fernández, el hombre de 60 años desaparecido en Gijón el pasado lunes, regresó ayer, a...

Trece candidatos aspiran a dirigir el FICX, cuatro más que en el proceso fallido

Trece candidatos aspiran a dirigir el FICX, cuatro más que en el proceso fallido

Divertia forma una mesa de expertos, con Alfonso S. Suárez y Alicia Luna, entre otros, para...

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La firma gijonesa Neoalgae, responsable técnica del proyecto, prevé alcanzar una producción de...

"Trump hace sentir desesperanza, es un agujero negro en la evolución social"

"Trump hace sentir desesperanza, es un agujero negro en la evolución social"

"El 'Tren de la Libertad' forma ya parte de la historia, tanto de este país como del feminismo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine