04 de noviembre de 2016

Los centros escolares detectan ya "casos dramáticos" de pobreza

El Grupo Eleuterio Quintanilla inicia una investigación sobre exclusión y educación

04.11.2016 | 03:54
Chema Castiello, Ana Gloria Blanco y Casimiro Rodríguez.

Los docentes llevan tiempo viendo en las aulas "situaciones verdaderamente dramáticas", con familias en dificultades económicas que se ven obligadas, literalmente, a pedir para llegar a fin de mes. El fenómeno no ha pasado desapercibido para el Grupo de Educación Eleuterio Quintanilla, un colectivo que lleva varios años trabajando contra la exclusión y la xenofobia en las aulas, y que de un tiempo a esta parte ve con preocupación el aumento de las desigualdades entre los alumnos.

Con este objetivo el grupo ha puesto en marcha las jornadas sobre "Pobreza, exclusión social y educación" que a lo largo de este mes tratarán de abordar las consecuencias de la crisis económica entre los estudiantes. Esta tarde el sociólogo José Manuel Parrilla disertará sobre "La pobreza en Asturias. Impacto en la infancia y en la juventud", a las 19.30 horas en el Antiguo Instituto, y en las próximas semanas se abordará el problema desde el punto de vista de la Consejería de Educación y de diversos grupos políticos. Será, como ayer indicaba Chema Castiello, el primer paso de un trabajo que "empieza por lo macro, pero tiene vocación de llegar a lo micro".

Porque, como explican los integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla, el objetivo final es el de ahondar en un proceso de investigación que pueda culminar en la elaboración de un informe final y "un documento de líneas de actuación concretas para combatir esta situación, viendo cómo afecta a los alumnos", apostilló Castiello. Porque, como reflexionan los expertos, "no ha de ser fácil para un adolescente que en casa no tiene calefacción estar sentado en el instituto al lado de un compañero con un teléfono de 600 euros".

De ahí la necesidad de "abordar cómo lo viven los jóvenes, qué efectos tiene en ellos el problema económico de las familias", indicó por su parte la profesora Ana Gloria Blanco, directora del IES Feijóo, ante la constatación de que "no es fácil en muchas ocasiones saber quién tiene dificultades, poder llegar a ellos y ayudarles de la manera que se pueda", en un contexto en el que "la pobreza se esconde", pero en el que los números son muy claros: "el 24,2 por ciento de la población asturiana está en riesgo de exclusión social, y un total de 46.000 personas se encuentran en riesgo extremo", recalcó Blanco.

Todo ello ha llevado a que "bajo un ambiente de aparente igualdad" los centro estén teniendo constancia de situaciones de gravedad que "se están paliando en parte con la ayuda de redes solidarias en los propios centros", pero para la que aún no se ha definido de qué manera puede afectar al rendimiento escolar.

Chema Castiello explica que a partir de enero se convocará a las entidades sociales y asociaciones de padres para que relaten cómo abordan un problema social que puede llevar a "la desigualdad entre los alumnos, el rechazo y la exclusión del grupo de iguales".

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