El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) vuelve a tener un año más protagonismo asturiano. Las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados al Principado ascienden este año a 32, lo que supone un 27% más que en la última edición. Esos 33 títulos fueron seleccionados sobre más de 200 propuestas que se presentaron para participar en la 54º. edición del FICX.

De esos trabajos, en más de un 30% tiene protagonismo la llingua asturiana, según ha desvelado Nacho Carballo, director del FICX, esta mañana en el teatro Jovellanos. Las propuestas cinematográficas vinculadas a la región participarán en las categorías "Gran Angular Asturias" y "Día d'Asturies".

Cabe destacar que en esta edición se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, lo que representa casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán entre el 19 y el 26 de noviembre.

"Estamos muy satisfechos con las producciones elaboradas en Asturias que se presentan. La calidad ha aumentado a pesar de que las ayudas disminuyen y las dificultades para producir son cada vez mayores", ha comentado Nacho Carballo.