"Hay poco campo de maniobra", alerta Xixón Sí Puede sobre los presupuestos

El líder de XSP afea que no haya "marco" en la propuesta de Foro ni para su proyecto de renta básica ni para los acuerdos ya aprobados en Pleno

04.11.2016 | 03:54
Mario Suárez del Fueyo y Ana Braña -en el centro del grupo de la derecha-, en la reunión presupuestaria entre miembros de Foro y Xixón Sí Puede.

"Con estos ingresos y tantas partidas que son innegociables, hay poco campo de maniobra. En algún momento habrá que mover alguna pieza no ya para satisfacer las peticiones de Xixón Sí Puede sino los acuerdos aprobados en el Pleno". Ese fue el mensaje del portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, tras salir de la primera reunión con el equipo de gobierno para hablar de los presupuestos de 2017. Foro ha presentado un proyecto de 229,8 millones con partidas cerradas en gastos de personal, corrientes y deuda pública y otras ya comprometidas con el movimiento vecinal y el pacto de concertación social. "Todas las innovaciones que plantea Xixón Sí Puede no tienen marco presupuestario, de momento", indicó Suárez del Fueyo.

El portavoz podemista puso como ejemplo la idea de su grupo de desarrollar un proyecto piloto de renta social básica o el compromiso, aprobado en Pleno por unanimidad, de construir un campo de fútbol cerca de La Cruz de Ceares para el deporte femenino. Foro deriva esa obra a 2018, XSP la quiere el año que viene. Pero ni siquiera en las partidas de medio millón de euros reservadas por Foro para, respectivamente, equipamientos culturales y deportivos, hay grandes opciones de cambio al estar vinculados a proyectos en la Laboral, Roces y la red de museos locales. En cuanto a la recién aprobada iniciativa de XSP de remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio la operación se plantea para finales del año que viene cuando acabe el contrato en vigor.

El hecho de que no haya informes concretos sobre la regla de gasto y los niveles de ejecución del actual presupuesto también dificulta la negociación. Que, en su primera ronda de contactos bilaterales, se cerró ayer por la tarde con los encuentros de Foro con PP e IU. Los populares, adelantó Pablo González tras la reunión en Hacienda, son favorables a apoyar ese presupuesto "en favor de la gobernabilidad de la ciudad". Entiende el PP que sus deseos de rebaja de impuestos o cambio en la estructura municipal no son posibles en 2017. "Así que nos centraremos en medidas de micropolítica", concretó González. IU, por su parte, centra sus prioridades en nuevas acciones en empleo y ayudas sociales, además de pedir compromiso con la memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

Vecinos de nueve concejos piden medidas urgentes contra la contaminación

Vecinos de nueve concejos piden medidas urgentes contra la contaminación

Plataformas antipolución y colectivos ciudadanos acuerdan llevar a cabo actuaciones de presión y...

El Albergue Covadonga afronta el primer día de la ola de frío con 21 plazas libres

El Albergue Covadonga afronta el primer día de la ola de frío con 21 plazas libres

Los responsables del establecimiento garantizan que "nadie que no quiera dormirá en la calle esta...

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine