Un regreso a cuerpo de rey

La compañía asturiana "Higiénico Papel" reestrena la obra "King Richard" diez años después en el teatro Jovellanos

04.11.2016 | 03:54
El elenco de la obra, posando tras el ensayo general.

Música disco, gogós con minifalda y alcohol para representar "La tragedia de Ricardo III", de William Shakespeare. Con esta rompedora puesta en escena se presenta en el teatro Jovellanos, diez años después de su estreno, la obra "King Richard", de la compañía asturiana "Higiénico Papel".

"Se cumplen varias fechas conmemorativas: el décimo aniversario del estreno de la obra, 20 años desde que se creó la compañía, y el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare", explicó Laura Iglesia, directora de "Higiénico Papel" y de la obra, "todas estas razones eran más que suficientes para retomar el espectáculo y volver a reunir al equipo".

Un equipo que fue el primero en recibir, hace una década, el Premio Jovellanos de Producción Teatral. aunque "no fue posible reunir a todas las personas exactamente que lo hicieran hace una década, con tres sustituciones y una nueva incorporación", aseveró Iglesia, pero manteniendo el grueso del elenco.

Con estos 14 actores, reviviremos la historia del ascenso al poder de Ricardo de Gloucester, manteniendo el texto original de William Shakespeare, pero con un montaje escénico moderno. "Shakespeare es complejo y los actores tienen 10 años más de madurez, que ha venido muy bien para enriquecer la obra", analizó la directora, quien remarcó que "lamentablemente el texto de Shakespeare sigue de rabiosa actualidad, el espectáculo está vigente".

La obra, que cuenta cómo un personaje, Ricardo de Gloucester, se encapricha con llegar al trono, aun cuando no está así determinado en la línea sucesoria, acabando con todos aquellos familiares que están por delante de él, sin importarle su parentesco, representa para Iglesia, "una historia de ambición, de búsqueda de poder, que se ve en muchos ámbitos, no solo en el político", asumiento el mantra maquiavélico de que el fin justifica los medios.

Iglesia hizo también un repaso por la historia de "Higiénico Papel", "20 años trepidantes en los que hemos hecho de todo", analizó la directorza de la compañía, "en el último lustro, la crisis nos ha despertado más habilidades y destrezas", aunque haciendo un balance general, "la experiencia ha sido muy buena, con gran éxito de crítica y público".

La representación para el público tendrá lugar mañana, a las 20.30 en el teatro Jovellanos, con una duración aproximada de dos horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

Errores en los pliegos motivaron que la limpieza quedase incompleta, y se hará otra para el tramo...

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine