El pleno de la Cámara de Comercio de Gijón decidió ayer que la Cámara gijonesa juegue un papel activo en el lobby que se ha creado para intentar que la UE incluya a Asturias, el puerto de El Musel y una posible recuperación de la Autopista del Mar como enclaves principales dentro de la red transeuropea de transportes, de la que Asturias y el puerto gijonés han quedado excluidos.

El presidente cameral, Félix Baragaño, explicó que tras la reunión mantenida con dos de los impulsores del lobby, Vicente Luque Cabal e Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, la Cámara gijonesa va a ponerse en contacto con otras cámaras de Asturias, León, Burgos, Zamora, Palencia y Galicia, así como con otras instituciones, para unir fuerzas ante Europa y que reconsidere su decisión sobre excluir a Asturias de la red principal transeuropea de transportes.

La próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares y la puesta en valor de la ampliación del puerto de El Musel como enclave logístico privilegiado desde el punto de vista geográfico, serán dos de los argumentos que se expondrán ante Bruselas.

El pleno celebrado ayer también acordó apoyar la viabilidad de Lonja Gijón, de la que la Cámara es socio. La entidad acudirá a cubrir la parte que le corresponde como socio de la misma en el crédito participativo que sus accionistas le concederán. En el caso de la Cámara, tendrá que aportar 64.000 euros del total de 358.000 que cubrirá el conjunto de socios.

Secretario general

A cambio, la Cámara exige que la Lonja pida avales a todos sus clientes para las ventas que hace y que no se pagan al contado y que el préstamo participativo no sea capitalizado. Lonja Gijón irá devolviendo a plazos sus socios las cantidades prestadas hasta 2023, pagando además el interés legal del dinero.

El pleno de la Cámara de Comercio también ratificó ayer por unanimidad la elección de Álvaro Alonso Ordás como su nuevo secretario general, cargo que hasta ayer venía ejerciendo en funciones. Alonso se incorporó a la Cámara en noviembre de 2014 como adjunto a la secretaría general.

En la reunión plenaria de ayer también se aprobaron por unanimidad los presupuestos para el ejercicio 2017, que suponen un incremento del 5,3% respecto a los del ejercicio actual. Los presupuestos de 2017 ascienden a un total de 5.374.598,75 euros. La dirección de la Cámara los califica como "realistas, de consolidación de la actividad, así como inversores en cuanto a la renovación de equipamientos, tanto del recinto ferial como de la propia Cámara".

Por su volumen presupuestario, la Cámara gijonesa se sitúa entre las cinco más importantes de España.