05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

Una escuela de película

El asturiano Daniel Ortuño filma un documental del día a día sin exámenes ni deberes de los alumnos del colegio Andolina

05.11.2016 | 04:40
Daniel Ortuño.

Tras más un año de grabación a los alumnos de entre seis y ocho años del colegio Andolina de Gijón, el periodista asturiano Daniel Ortuño debuta como director en el largometraje documental "Botas y zapatillas" que ya está disponible en la plataforma digital de Youtube. Un trabajo enfocado a proyectar la vida sin deberes ni exámenes de los niños del centro donde impera un sistema educativo alternativo.

La propuesta de Ortuño contó con un curso completo de seguimiento y mimetizado en el entorno para que los protagonistas se olvidaran de la cámara e interactuasen con total libertad y naturalidad. "Me hice invisible desde el primer día", recuerda el director sobre el inicio de su ópera prima que comenzó a andar entre 2012 y 2013. Después del trabajo de campo y mucho trabajo comenzó la tarea de seleccionar las secuencias de entre 100 horas de bruto de grabación y después de ir familia por familia y niño a niño solicitando autorización para filmar su vida en el colegio.

El largometraje, presentado en la Jornada de Educación Activa organizada por el Observatorio de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos de Gijón, gira en torno a dos objetivos igual de importantes e indisolubles. Por un lado, versa sobre la defensa de pedagogías activas y alternativas con la libertad del niño y de su aprendizaje como base al creer a pies juntillas que "los niños por naturaleza quieren aprender", estima Ortuño. "En este tipo de colegios el contexto, el entorno, en definitiva su estructura permite que se puedan aprender porque quieren".

En segunda instancia, Ortuño persiguió el acercamiento a la infancia. "Quería meterme en la piel de los niños y mostrar sus vivencias, tan intensas, reales e importantes o más que las de los adultos. A veces hasta más duras", reflexiona sobre el contenido que muestra en una hora y treinta y siete minutos.

Tan pronto lloran como sonríen. Lo mismo corren que escuchan. Igual de rápido interactúan con compañeros y docentes como concentrados en un quehacer propuesto en el aula. Diferentes tesituras y reacciones que van evolucionando en un sólo día entre los pequeños durante la propuesta este documental sin ánimo de lucro repartida entre tres historias que se entrecruzan y que acumula ya casi 7.000 visionados. "Historias tan cotidianas y extraordinarias como las de nuestra infancia".

"No hay nada preparado ni preconcebido ni interferido. Me hice invisible, lo conseguí enseguida y para lograr esas reacciones tan naturales lo único que tuve que hacer era estar, estar y estar. Semanas de dos días y otras completas", reconoce Ortuño, que al principio encontró un opositor. "Al llegar, el primer día había un niño que no quería que le grabase y no pasó ni una hora en que vino a decirme que no le importaba", recuerda. Todo sea por la causa de fomentar un sistema alternativo de enseñanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Vídeo: La charanga "Perdíos de los nervios" le canta a la Alcaldesa

"Paca y Tola", nombre oficial de las sardinas del Antroxu de Gijón

"Paca y Tola", nombre oficial de las sardinas del Antroxu de Gijón

La opción se impuso a otras candidatas como "Fina y Segura" o "Cachopín y Sidrina"

El Antroxu empieza con colas para el Concurso de Charangas

El Antroxu empieza con colas para el Concurso de Charangas

Once agrupaciones participan en esta trigésima edición para la que muchos hicieron noche junto al...

Nuevo Roces contará con su particular Antroxu

La charanga "Los Gayoleros" será la encargada de amenizar este domingo el vermú en el barrio...

Mar Esquembre (Comadre de oro): "Trump hace sentir desesperanza"

Mar Esquembre (Comadre de oro): "Trump hace sentir desesperanza"

"El 'Tren de la Libertad' forma ya parte de la historia, tanto de este país como del feminismo y...

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La firma gijonesa Neoalgae, responsable técnica del proyecto, prevé alcanzar una producción de...

Enlaces recomendados: Premios Cine