La Audiencia Provincial ha condenado a 22 meses de prisión al ex tesorero de la Fiesta de la Cultura, Jordán Suárez, al que se considera autor de un delito de apropiación indebida. Según los jueces Suárez se quedó con 10.841,98 euros de la organización que ahora deberá devolver.

La Audiencia Provincial rechaza, de esta manera, las explicaciones del imputado, quién llegó a acusar a la organización de la Fiesta de la Cultura de intentar evadir impuestos y de denunciarle para tapar un escándalo. Las amenazas que durante el juicio dijo haber vivido Suárez "brillan por su ausencia", según los jueces de la Audiencia.

Los hechos que ahora acaba de clarificar el tribunal tuvieron lugar en diciembre de 2013, cuando Suárez ejercía como tesorero de los organizadores de esta jornada impulsada por varias asociaciones de izquierdas de la ciudad. Los jueces aseguran que aprovechando su cargo y que gracias a él tenía acceso a la recaudación de distintas actividades organizadas en torno a la fiesta, Jordán Suárez se quedó con el dinero con el que había que pagar a los proveedores.

El acusado llegó a remitir un correo electrónico en enero de 2013 a uno de los responsables del evento asumiendo lo sucedido y alegando "circunstancias personales" para justificar que se hubiera quedado con el dinero. Suárez firmó además un documento de reconocimiento de deuda. En ese mismo mail reconocía, en contra de lo que dijo luego en sede judicial, que se había presentado en tiempo y forma la declaración del IVA. "Estoy arrepentido y defraudado", confesó. Contra esta sentencia cabe interponer recurso ante el Supremo.