05 de noviembre de 2016

Un paisaje local de luces y sonidos

El taiwanés Chi Po Hao muestra su visión de la ciudad por medio de las fuentes de iluminación artificial y del nivel acústico

05.11.2016 | 04:40
La instalación "Lightscape", desde ayer en la Laboral".

Durante seis semanas el taiwanés Chi Po Hao atrapó las luces y los sonidos de las calles de Gijón, y con ese material inauguró ayer, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la instalación "Lightscape", que estará abierta al público hasta el próximo día 11 de diciembre. Hoy y mañana la entrada es gratis, al aplicarse puertas abiertas en el centro.

"Lightscape" tiene ya antecedentes en las ciudades de Taipei (la capital de facto de la República de China) y Nueva York, en las que, como en Gijón, Chi Po Hao tiene como objetivo captar y transformar las luces artificiales de las ciudadades durante la noche y la madrugada, identificando los cambios de luces y sombras que dan lugar a unas imágenes concretas y sonidos diferentes.

El proyecto, que ayer fue presentado por el artista, se enmarca en el acuerdo que, por tercer año consecutivo, desarrollan Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la National Taiwan Museum of Fine Arts. La instalación que el público puede visitar se compone de una pieza sonora generada a partir de las grabaciones en vídeo de 360 grados que el artista taiwanés captó en las calles de Gijón, desde Laboral hasta el centro de la villa, pasando por La Guía, el barrio de La Arena y la playa de San Lorenzo, atendiendo a las luces del alumbrado urbano, de los escaparates de las tiendas y hasta los semáforos y también, en la parte sonora, el ruido de los vehículos en circulación. Así, explicó el artista, "la luz se convierte en una partitura musical" por medio de ocho canales de audio.

En cuanto a la relación con Taipei y Nueva York, Chi Po Hao constató que "existe algo común en la memoria colectiva", aunque las luces de Gijón son menos desordenadas, subrayó.

La instalación también se compone de ocho paraguas que actúan como pantalla de un micro-proyector fabricado por el propio artista durante su estancia en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

Alberto Cortez: "Canto los temas que el público quiere oír y no me canso de repetirlos"

"Durante toda mi trayectoria he jugado con la emoción porque forma parte del arte; la vida siempre...

Un año de la biblioteca

La Biblioteca Pública "Jovellanos", dependiente del Principado, y no municipal, estaba a rebosar,...

Anuncios

Vemos en ese enero de hace medio siglo anuncios, muchos, demandando trabajadores. Por ejemplo,...

El parque de La Serena, completamente vallado para el inicio de su reforma

El parque de La Serena, completamente vallado para el inicio de su reforma

Entre los objetivos de la obra está evitar los problemas de convivencia en la zona

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"Investigar el útero artificial o la píldora masculina hará que la sociedad progrese"

"La ciencia no es aséptica, aunque la hagan mujeres incorporan los valores imperantes, que sí son...

Enlaces recomendados: Premios Cine