Más de 800 euros por la cara. El maratón solidario del congreso de caricaturistas celebrado el pasado viernes en el Dindurra logró recaudar en unas horas 400 euros para la asociación Mar de Niebla y otros 400 para Siloé, gracias al arte de los caricaturistas participantes en el evento y al desparpajo de quienes, de forma voluntaria, se prestaron como modelos.

Fue el colofón al X Congreso Internacional de Caricaturistas celebrado en Gijón de la mano de Rafa Leafar, y que consistió en una reunión de profesionales de la caricatura en el Dindurra para desplegar todo su ingenio en favor de los demás en el denominado "Charity Street Art Fest". Una quincena de artistas mostraron sus distintas técnicas, y en lugar de cobrar, se puso en marcha un sistema de donativos para dos entidades sociales. El resultado de la cita ha sido "muy bueno, estamos muy satisfechos", indicaba ayer Rafa Leafar tras el cierre del congreso, que ha traído a la ciudad a lo más granado del género.

Técnicas

El congreso internacional de caricaturistas se ha celebrado, antes que en Gijón, en otras dos ciudades españolas: Málaga, en el año 2005, y Gerona, en el 2011, y a lo largo de los últimos días se han desarrollado diferentes actividades, desde talleres prácticos, en los que los artistas mostraron las técnicas tradicionales más usuales, como las del carboncillo y el papel, hasta actividades formativas sobre el manejo de las nuevas tecnologías, con técnicas de acuarela, caricaturas digitales o esculturas en tres dimensiones.

Los especialistas reunidos en la ciudad estos días han querido dar a conocer al gran público un arte que siempre llama la atención del público, como así lo demostró la gran afluencia de gijoneses al Dindurra en la tarde del pasado viernes, deseosos de llevarse en unos minutos un retrato único y a cambio, además, colaborar de forma solidaria para una causa de interés general.