La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFA LEAFAR | CARICATURISTA

El artista que dibujó su propio camino

El gijonés ha hecho de la caricatura una forma de vida y un modo de emprender nuevos negocios desde el buen humor

El artista que dibujó su propio camino

El chaval entusiasta, al que no se le ponía ningún problema por delante, sigue residiendo en los pinceles de Rafa Leafar. El gijonés ha sido el artífice de la organización estos días del X Congreso Internacional de Caricaturistas, una de las citas más importantes de esta disciplina que se ha celebrado en la villa de Jovellanos, y que ha supuesto un buen reflejo del espíritu emprendedor y aventurero del gijonés.

Atrás quedaron los años en los que el chiquillo travieso se llevaba las reprimendas de los profesores en el colegio Corazón de María. Como él mismo relata, incluso llegó a ser expulsado por alguno de los dibujos que los docentes le pillaron en clase en aquella época. Pero él, haciendo gala de su buen humor y una energía sin límites, como señalan los que lo conocen, hizo de su talento un modo de vida que lo ha llevado a conocer todo el mundo y a ganarse el pan con buen humor.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, la Norwich Art School y la Universidad de Granada, Rafa supo desde pronto que lo suyo era el dibujo. Y como una de sus aficiones es también el surf, uno de sus primeros trabajos fue el de pintar tablas en un taller y dibujar cómics para marcas relacionadas con este deporte.

Quienes compartieron estancia universitaria con él lo recuerdan por entonces como "una gran persona, muy entusiasta y creativo, que nunca veía problemas sino todo lo contrario; siempre proponía soluciones por muy alocadas que fueran". Y como buen caricaturista, Leafar también ha sido siempre "una persona muy simpática, de los que se ríen siempre de sí mismos y jamás tienen miedo a hacer el ridículo", señalan sus allegados en aquellos tiempos, con los que ha mantenido el contacto a lo largo de los años y a pesar de que las dos últimas décadas ha residido lejos de Gijón. Su arte lo ha llevado a recorrer las plazas de medio mundo para ofrecer al respetable su buen ojo a la hora de plasmar en el papel los rasgos de cada cual: de París a Nueva York, Berlín, Londres, Florencia, Dublín, Amsterdam o Praga han sido testigos de su estampa callejera, armado de pinceles y lápices para procurar a su público el recuerdo más original sobre el papel.

Entremedias también trabajó como humorista gráfico en varios diarios regionales y en el periódico ABC, y después de más de diez años de experiencia dibujando para administraciones públicas y privadas para poner color a festivales de teatro, eventos como Fitur, congresos y festivales musicales o marcas como Harley-Davidson, Coca-Cola, Vodafone, La Sexta, Mercedes o Loewe, Rafa Leafar decidió dar un paso más y se especializó en la animación artística de eventos deportivos. En su currículo se cuentan trabajos para la Fórmula 1, el Mundial de Fútbol 2010, la Eurocopa 2012, la Vuelta ciclista a España, el Mundial de Basket en 2014 y campeonatos internacionales de surf, vela, golf, hípica... Y ministros o artistas como Joaquín Sabina o Bruce Springsteen, entre otros, también ha sido objeto de sus trabajos, por encargo personalizado.

Como el suyo es un espíritu inquieto, ha ido evolucionando el mundo de la caricatura hacia nuevos nichos de mercado a través de su empresa, "Leafar Caricaturas", que se organiza a través de una plataforma de profesionales freelance para desarrollar diferentes proyectos. Con ellos ha puesto en marcha labores tan dispares como la creación de cuadros por encargo sobre fotos, pegatinas y postales, invitaciones de bodas, tarjetas de felicitación y celebraciones varias, newsletters y Christmas corporativos, etiquetas para botellas, caricaturas comestibles sobre bombones, obleas o tartas, muñecos-caricatura esculpidos o de trapo, caricaturas gigantes recortadas a tamaño natural, photocalls, hinchables, camisetas, mandilones, cojines, fundas, merchandising y hasta avatares digitales para perfiles en redes sociales o firmas en mails. Incluso ofrecen actividades de animación en bodas y en todos los eventos imaginables.

Una deriva profesional que no sorprende a los suyos, porque "siempre ha sido muy emprendedor, un gran comunicador". A todo color, y con humor. Eso que nunca falte.

Compartir el artículo

stats