La asociación Barrios Solidarios de Asturias se desvincula de su homóloga Expoacción porque es "el reflejo de lo que queremos eliminar de esta sociedad", estima la dirección de la entidad que encabeza Javier Suárez Parrondo.

En el caso de Barrios Solidarios, que nació con "ganas de cambiar el asociacionismo, de eliminar viejas prácticas de las asociaciones y de reavivar en la juventud las ganas de asociarse y transformar nuestro mundo en uno mejor", se han visto "obligados a romper el compromiso que manteníamos con Expoacción ante la imposibilidad de nuestras conciencias a continuar con ello". En la misma línea, sostienen que la entidad que ahora preside Jorge Enrique González Fuentes "está muy alejada de los objetivos que tenía y de la solidaridad que tanta falta hace en este momento".

Esta decisión llega tras la polémica surgida en "Expoacción" y del cruce de acusaciones entre sus últimos presidentes. Por un lado, Jesús Santos Villagrá reprochó a su sucesor, González Fuentes, "alejarse de los objetivos y valores de la entidad" y decidió desvincularse por completo de la entidad. Unos reproches a los que la nueva directiva respondió que su mandato tuvo "graves irregularidades" y la advertencia de emprender medidas legales.