Gijón continúa fiel a la estrecha relación que mantiene desde hace varias décadas con el mejor jazz internacional. La última cita arrancó el pasado 27 de octubre, pero será este fin de semana cuando viva sus jornadas más destacadas. Se trata del Festival Jazz Gijón, que continúa creciendo año tras año, y que llega en esta 21.ª edición con once conciertos repartidos en cinco jornadas. Un programa de actuaciones que se desarrollará en cuatro escenarios distintos -Teatro Jovellanos, Café Dindurra, Sala Acapulco y Antiguo Instituto- y que abrió en la noche del pasado 27 de octubre el recital de Andreas Polyzogopoulos Quartet.

Este festival, que se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre, tendrá su momento más álgido este fin de semana con los conciertos de Manu Katché Unstastic, el viernes 11 de noviembre, y de Stanley Clarke Band, el sábado 12. Ambos se celebrarán en el Teatro Jovellanos y darán comienzo a las 20.30 horas.

Manu Katché, que se subirá al escenario este viernes, es uno de los "baterías" de jazz más reconocidos a nivel internacional. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París comenzando su carrera como músico percusionista en una orquesta sinfónica. Entre los grandes músicos franceses con los que ha colaborado en grabaciones de estudio caben destacar a: Goldman, Souchon, Chedid, Catherine Lara y Michel Jonasz, entre otros, pero la explosión de su carrera la tuvo cuando Peter Gabriel le pidió que formara parte del grupo, en su álbum "So". El sonido de su batería tiene algo especial y fue el que le abrió las puertas de los estudios y de los principales escenarios internacionales.

Muestra de su prestigio es la gran cantidad de colaboraciones internacionales que ha realizado. Además de trabajar con el citado Peter Gabriel, también lo ha hecho con artistas de la talla de Joni Mitchell, Sting, "Dire Straits", "Tears for Fears", "The Christians", Robbie Robertson, Joan Armatrading, Paul Young, Tracy Chapman, Youssou N´Dour, Pino Danielle, "Simple Minds", Joe Satriani, "Bee Gees" y Richard Wright, entre otros. El precio de las entradas es de 20 euros para butaca y entresuelo, mientras que en general es de 15 euros.

Stanley Clarke, por su parte, ha desarrollado una extraordinaria carrera musical y es considerado por muchos "el más grande contrabajista del mundo". Cuentan que la palabra "leyenda" se utilizó para describirle cuando sólo tenía 25 años y era un célebre pionero en la música de jazz fusión. También fue el primer bajista de la historia en ser un virtuoso con los dos bajos, bajo acústico y doble bajo eléctrico. Asimismo, inventó dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor. Cualquiera que sea el instrumento, desde viola a bajo acústico, bajo eléctrico o alguno de los cientos de los ejes de su arsenal, la musicalidad de Stanley Clarke y el dominio de estos artilugios musicales claramente lo definen como el más grande contrabajista del mundo. Siempre buscando nuevos retos, desde 1985 ha puesto su energía y creatividad en el cine y televisión como compositor, director de orquesta e intérprete de partituras para películas como: "Los niños del barrio", "What´s love got to do with it" (La historia de Tina Turner), "Pasajero de 57", "Enseñanza Superior", "Justicia Poética" o "Romeo must die". Incluso participó en un vídeo de Michael Jackson dirigido por John Singleton, titulado "Remember the time", convirtiéndose en uno de los compositores de la élite en la meca del cine hollywoodiense.

El programa de actuaciones de Jazz Gijón continuará el día 13, también en el Jovellanos. A mediodía será el turno de "El viaje de Emma. Una historia (del jazz) alucinante", una sesión para toda la familia que tendrá un precio al público de 5 euros, aunque los que cuenten con abono familiar tendrán, en taquilla, un 20% de descuento. A las ocho de la tarde se subirán al mismo escenario "Alejandro San Pelayo Sexteto" y "Nothing to Lose". El precio de la entrada será de 10 euros. También el domingo 13 a las ocho de la tarde, pero en el Café Dindurra, actuarán VAV Trío + Jazz Jam Session. La entrada será libre. El miércoles 16 de noviembre se clausurará esta edición de Jazz Gijón en el Antiguo Instituto. A las ocho de la tarde, Voro García & Toni Belenguer presentarán "Reality Shaw". El precio de la entrada son 3 euros.