El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha avanzado este lunes que la negociación del presupuesto municipal del próximo año con el Gobierno local debe partir de dos condicionantes, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a partir del curso 2017/2018 y el incrementar la partida destinada a inversión hasta los 30 millones de euros.

En lo que a las escuelas infantiles se refiere, ha indicado que cumplen una función educativa y de conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo ha señalado que la pérdida de ingresos por este concepto se estima en 1,4 millones de euros, aunque en 2017 el impacto real sería de algo más de 500.000 euros, al empezar el curso en septiembre. Una medida de la que se beneficiarían especialmente las clases medias, ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio.

Sarasola, ha defendido que es una medida "perfectamente realizable y sostenible", ya que la pérdida de ingresos se compensaría con una bajada en la partida prevista para amortizar deuda, de 21,2 millones de euros, de forma que baje a los 19,7 millones. Es cantidad se equilibraría después al trasladar parte del remanente a la amortización de deuda. El portavoz de C's ha destacado que de llevarse a cabo situaría a Gijón a la vanguardia del país en políticas de conciliación.

Respecto al incremento de inversión, ha visto necesario este aumento para recuperar la capacidad inversora y porque casi todo el dinero está ya comprometido. Eso sí, ha adelantado que le valdría el compromiso de que se use dinero del remanente más adelante. Ha propuesto, en este caso, que parte de la inversión sea carácter productivo y sostenible, como pueda ser la remodelación de las avenidas Pablo Iglesias y Manuel Llaneza y también del parque de Hermanos Castro para acoger eventos.