La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención estima que varias entidades podrían superar el límite de gasto

El propio servicio de Intervención del Ayuntamiento de Gijón estimó en su informe de septiembre que varias entidades municipales van camino de incumplir la regla de gasto, aunque, si bien, el gasto consolidado de toda la estructura municipal no superaría el límite, algo a lo que se agarra el gobierno local de Foro. Sin embargo, no parecen tener del todo claro si la regla de gasto computa únicamente en el consolidado de toda la administración local o también en lo que refiere a las entidades municipales por separado que la conforman.

Según el informe de septiembre, habría un margen de 1,4 millones por el que toda la estructura municipal no incumpliría la regla de gasto. Sin embargo, por separado, la Fundación Municipal de Servicios, la de Cultura y el Ayuntamiento como tal (sin computar entidades y empresas municipales) sí superarían el límite de gasto.

Todo ello a tenor del informe emitido por la interventora, María Belén Grana Fernández, el pasado mes de septiembre. Si bien en el mismo se matiza que estos cálculos "resultan evaluaciones meramente estimativas con una finalidad preventiva y de control". Los datos exactos no se conocerán hasta el final del ejercicio y hasta entonces todos los informes que realice la Intervención se basarán en una "evolución previsible" hasta final de año.

La posibilidad de incumplir a finales de 2016 la normativa marcada por el gobierno nacional del PP para las administraciones locales preocupa a los concejales gijoneses de este partido. De hecho, Pablo González, edil popular, tiene claro el origen de esta situación económica y vuelve a mirar hacia una supuesta colaboración entre el gobierno local de Foro y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. "En todos los plenos permanentemente han estado apoyando las medidas partidistas e ideológicas de Podemos, doblegados a ellos. Medidas que hay que pagar con el presupuesto municipal. Y Foro las secunda. Nos oponemos profundamente a eso", manifiesta González.

Compartir el artículo

stats