07 de noviembre de 2016

IU achaca a la "incapacidad" de Foro la previsión de que se dejen sin gastar más de 54 millones en 2016

Ana Castaño lamenta que la ejecución presupuestaria del año sea solo de un 55,19 por ciento

07.11.2016 | 13:40
Ana Castaño, en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Gijón

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha criticado este lunes que la ejecución presupuestaria a fecha del pasado 30 de septiembre es "muy baja" y la previsión al cierre del ejercicio, sumado Ayuntamiento y organismos autónomos, es que quedarán más de 54 millones de euros sin gastar, lo que muestra, a su juicio, la parálisis de la actividad municipal y la "incapacidad" del Gobierno local para liderar esta.

Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que los datos no son alentadores, al ser" levemente más baja" la ejecución presupuestaria en 2016, en torno a un 55 por ciento (55,19 %), en lo que se refiere al Ayuntamiento, respecto a la de 2015 para el mismo periodo, que fue de 55,37.

Ha mostrado su preocupación, especialmente, por el grado de ejecución de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para ese periodo, de poco más de 55 por ciento, cuando en 2015 era en torno a 57 (56,93). También ha incidido en que según la proyección a 31 de diciembre hecha por el Gobierno local, que IU ha tildado de "optimista", los servicios sociales dejarían de gastar casi dos millones de euros.

También ha recalcado que Foro no se puede escudar en que estemos en año de prórroga, ya que en 2014, año de prórroga también, a 30 de septiembre el grado de ejecución presupuestaria era casi del 59 por ciento.

A esto ha sumado que la estimación de ingresos para 253 millones de euros, mientras que la de gastos es de 229 millones, lo que supone una diferencia de 24 millones de euros. Es por ello, que a la hora de negociar los presupuestos, IU será "cauta", según la edil, ante el grado de acuerdos plenarios y compromisos adquiridos por Foro y que no se llevan a la práctica. Castaño ha señalado que el próximo día 18 la Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos, al que los grupos de la oposición podrán presentar enmienda.

En otro orden de temas, Castaño ha avanzado que IU votará en contra en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal del contrato de limpieza y mantenimiento para dotar de personal externo a los equipamientos deportivos. La edil ha remarcado que este personal externo hace la misma tarea que el propio del Patronato, a lo que ha augurado que un día puede "estallar" esta cuestión como pasó con los planes de empleo.

Además, ha adelantado que en la Comisión de Bienestar Social que se celebra en este día IU preguntará por el grado de ejecución de la línea de ayudas energéticas, que se cerró recientemente. Castaño ha dicho sospechar que será bajo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

El anillo navegable del Piles, inutilizable al dejar la EMA sin dragar los embarcaderos

Errores en los pliegos motivaron que la limpieza quedase incompleta, y se hará otra para el tramo...

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine