EDP está ampliando su red eléctrica de alta tensión subterránea, con una nueva línea de 1.500 metros en Somió, dividida en varios tramos. El nuevo tendido subterráneo en Somió, junto a la ampliación y telemando de dos centros de transformación para esta zona de Gijón, permitirán a la compañía eléctrica reducir los tiempos de reposición del servicio en caso que se produzca alguna incidencia.

La seguridad del servicio, así como el aumento de la capacidad de la red para hacer frente a demandas futuras de los vecinos, es lo que también está llevando a EDP a renovar varios tramos en otros siete puntos de la ciudad.

Además de la nueva línea de alta tensión en Somió, EDP está procediendo en estos momentos a renovar otros seis tramos de sus líneas subterráneas en Gijón y acometerá otro más en 2017. Los ocho proyectos en marcha suman una inversión conjunta de 230.000 euros. Para estas obras se están aprovechando canalizaciones y trazados ya existentes, realizados en los últimos años en colaboración con el Ayuntamiento, aprovechando las obras municipales en calles para realizar las canalizaciones.

Los seis tramos que ya está renovando este año se corresponden con tendidos subterráneos que tienen más de 40 años de antigüedad. En el barrio de El Coto está ya muy avanzada la obra en las calles Conde Toreno y Esperanto, con la renovación de 80 metros de la red de alta tensión.

Entre la avenida de la Constitución y las calles Alfonso X El Sabio, Magnus Blikstad, Llaranes, Los Pedregales, Los Evaristos y Decano Prendes Pando, EDP está renovando tres tramos de cableado que suman 630 metros.

Otros 242 metros se están cambiando entre la avenida de la Constitución y la calle Baleares. El plan de ampliación de la capacidad de la red eléctrica continuará en 2017 con la renovación de dos tramos de una linea subterránea de alta tensión en el barrio de Pumarín, que suman 486 metros.

Estas obras de renovación y extensión de la red de distribución eléctrica que se ejecutarán entre este año y el próximo, permitirán mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en las zonas de Gijón afectadas, dejando la red preparada no sólo para las actuales demandas de los vecinos, sino también para las futuras, como podrán ser la microgeneración y el uso de vehículos eléctricos.