El congreso del PP de Gijón en el que salió elegido Mariano Marín presidente del partido a nivel local fue legal. Así lo ha fallado la Audiencia Provincial de Asturias que acaba de revocar en sentencia transmitida a las partes la sentencia de primera instancia que había anulado el cónclave de los populares a petición de los exconcejales díscolos Manuel Pecharromán, Maite Menéndez, Gabriel Díaz, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella.

En primera instancia, un juez había anulado el congreso argumentando que se cercenó el derecho a participación en el mismo exigiendo un número exagerado de avales a los aspirantes al aplicar un censo de afiliados inflado con personas ya fallecidas y otras que no estaban al corriente de pago de sus cuotas y que, por tanto, no podían avalar a candidatos. Argumentos que ahora rechaza la Audiencia Provincial, que cree que no hay motivo legal para anular el cónclave del PP de Gijón.

Es más, la sentencia de la Audiencia Provincial establece que el congreso cumple con la normativa del PP en cuanto al número de avales exigidos a los candidatos.