"Ultrafabona", "Lenteja verde", "Megagarbanzo" y "Triguisante mental" son los superheroes que protagonizan la undécima edición de la Semana de la Ciencia, que este año va dedicada a las legumbres, y que se celebrará en el Jardín Botánico la próxima semana desde el martes 15 al domingo 20 de noviembre. "Queremos hacer una oda a las legumbres", indicó ayer Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos, en la presentación de una actividad que contará con talleres, exposiciones, charlas y visitas guiadas.

La entrada será gratuita de martes 15 a viernes 18 de noviembre entre las 15.00 y las 18.00 horas, mientras que el sábado 19 y domingo 20 será de 10.00 a 18.00 horas.

"Tenemos un programa muy amplio y variado", destacó responsable de Didáctica y Divulgación del Botánico. Los visitantes tendrán, entre otras actividades, un taller práctico titulado "La ciencia en una faba", a cargo de Juan Homet, o una charla de la dietista Lilian Cabo titulada "Legumbres: cucharadas de salud".

Jesús Martínez Salvador recalcó que con esta semana dedicada a la ciencia "se pretende mostrar todas esas actividades que no son tan visibles para la sociedad en el día a día, y que vean que hay una parte de ciencia e investigación detrás en algunas zonas del Botánico de trabajo que no están siempre abiertas al público".

Los visitantes podrán apreciar también una exposición de legumbres del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), sobre una colección de semillas de judía, que tendrá variedades mejoradas de "faba granja". "Expondremos doce variedades de legumbres que se cultivaban en los años 80 y principios de los 90. Son variedades mejoradas genéticamente para proteger a la faba frente a enfermedades comunes de estas plantas y también los resultados del cruce de diferentes tipos", apuntó Juan José Ferreira, del SERIDA.

Para los más jóvenes se desarrollarán visitas guiadas por "La ruta de las legumbres", donde se incluyen las colecciones de huertos del recinto, así como un taller infantil en el que se jugará a saber el quién es quién de las legumbres mientras los niños elaboran su propio menú.

La jornada de clausura de la Semana de la Ciencia tendrá lugar el domingo 20 de noviembre con una charla de 13.00 a 14.00 horas a cargo de Paula Álvarez, del Consejo Regulador IGF Faba Asturiana, sobre la situación actual de la faba asturiana.

La temática de este año de la Semana de la Ciencia fue elegida por el Jardín Botánico al celebrarse el Año Mundial de las Legumbres. "Son alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasa y un cultivo muy sostenible", apuntó Martínez Salvador.