09 de noviembre de 2016

Cabueñes se convierte en referencia regional en la atención de la esclerosis múltiple

El hospital atenderá de manera personalizada una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1.200 asturianos

09.11.2016 | 03:27

El Hospital de Cabueñes se convertirá a partir de mañana en el centro de referencia regional para la atención de la esclerosis múltiple con la inauguración de la primera Unidad Hospitalaria de Asturias especializada en el abordaje monográfico de esta patología neurodegenerativa y discapacitante.

La puesta en marcha de esta unidad permitirá prestar una atención más personalizada a los pacientes, que han ido creciendo a lo largo de los últimos años. En la actualidad la esclerosis múltiple afecta 2,3 millones de personas en el mundo, de los cuales 47.000 son españoles y unos 1.200 asturianos. El promedio anual de incidencias es de 6,6 por cien mil, es decir, alrededor de 70 pacientes detectados cada año que generan cuatro ingresos por paciente. De ellos el 56 por ciento corresponden al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el 13 por ciento al Hospital de Cabueñes, según las actas hospitalarias de los últimos años.

La enfermedad es predominante en las mujeres, en proporción de dos a uno frente a los hombres, y el grupo de edad en el que la dolencia se manifiesta con mayor frecuencia es en el comprendido entre los 30 y 44 años. La mortalidad alcanza al 17 por ciento de los casos diagnosticados, lo que se traducen doce muertes al año a consecuencia de la esclerosis múltiple. La mortalidad, en cambio, es mayor entre los varones. Sin embargo, con un tratamiento y manejo adecuado y de la enfermedad es posible reducir su impacto y frenar la progresión de la discapacidad.

La puesta en marcha de la unidad contará con la participación del doctor Óscar Fernández Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología, y los doctores Dulce María Solar, jefa de la Sección de Neurología del Hospital Universitario de Cabueñes, Dionisio Fernández Uría, coordinador de la Unidad, Miguel Rodríguez, Gerente del Hospital de Cabueñes, y María Teresa Somer, directora médica del complejo hospitalario. Los especialistas expondrán los objetivos y el funcionamiento de la nueva Unidad, además de las últimas actualizaciones y retos en el manejo de la patología.

La esclerosis múltiple produce una pérdida tanto de la función física como cognitiva, lo que puede afectar significativamente a la calidad de vida del paciente y sus familiares. Se trata de una enfermedad de alto impacto social y sanitario por sus características y afectación de personas jóvenes; de hecho, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico, tal y como hizo saber el pasado mes de mayo el responsable de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón, en la celebración de la decimosexta edición de las Jornadas científicas de esclerosis múltiple organizadas por la Asociación Asturiana en el Hospital de Cabueñes.

En dichas jornadas ya se puso de manifiesto la urgencia de la puesta en marcha de esta Unidad, que estaba pendiente del concurso de traslados de personal facultativo y de la reorganización del servicio de neurología. El Principado se marcaba como reto el final del verano para su entrada en funcionamiento, que finalmente se producirá mañana.

La nueva Unidad se inserta además en pleno proceso de ampliación del Hospital de Cabueñes, para la que Xixón Sí Puede reclama un estudio de movilidad que asegure que el tráfico se reorganiza de manera adecuada en el entorno del centro hospitalario, especialmente en los accesos al complejo. "Antes de ampliar el hospital es preciso contemplar la movilidad en el entorno, y ante una obra de tal importancia es básica la coordinación entre las administraciones para evitar problemas que se podrían solucionar desde el primer momento", señala la concejala Verónica Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

XIxón Sí Puede e IU imponen a Foro aumentar los fondos de la renta social municipal

La iniciativa plenaria conjunta para sumar 4,5 millones al plan marcará la decisión final sobre...

Blimea celebra las populares fiestas de los Pimientos Rellenos

Blimea celebra las populares fiestas de los Pimientos Rellenos

Una decena de restaurantes servirán el tradicional menú compuesto de pimientos, callos y frisuelos...

Nick Lowe, autor de ´Cruel to be kind´, trae a Gijón su espectáculo navideño

Nick Lowe, autor de ´Cruel to be kind´, trae a Gijón su espectáculo navideño

El artista británico actuará en la Sala Albéniz el 16 de diciembre

David de María actúa este sábado en el teatro de La Laboral

David de María actúa este sábado en el teatro de La Laboral

El cantante presentará su nuevo trabajo "Séptimo cielo", que consta de doce temas

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

La idea de un frente de grandes concejos para "reconducir" el proyecto del Gobierno regional...

El empresario que apoyó a Fidel

El empresario que apoyó a Fidel

José Peláez, hijo y nieto de fusilados en la Guerra Civil y presidente de la asociación Bartolomé...

Enlaces recomendados: Premios Cine