Los demandantes recibieron ayer con resignación la decisión de la Audiencia Provincial de revocar la anulación del congreso del Partido Popular de principios del año pasado, aunque no descartan continuar con alguna actuación política, una vez finalizada la vía legal. Los cinco exconcejales, críticos con la facción gobernante del partido, calificaron en la tarde de ayer de "inesperado" el fallo judicial, en palabras de Manuel Pecharromán, uno de los cinco demandantes.

El exedil popular remarcó que "pensábamos que la sentencia iba a seguir la línea de la anterior", la que les daba la razón en su petición de anular el cónclave que eligió a Mariano Marín como máximo dirigente local popular, al entender que se vulneraba tanto la normativa interna del partido como el derecho de participación democrática de los candidatos. Fue el propio Pecharromán quien ahondó en la necesidad de reunirse con sus cuatro compañeros (Gabriel Díaz, Maite Menéndez, Raquel Vega y Francisco Rodríguez Cubiella) para "valorar" el fallo y, a posterior, "estudiar las medidas a tomar", refiriéndose de manera primordial, a la vía política, ya que la jurídica está agotada.

Precisamente Gabriel Díaz, otro de los demandantes, calificó como "muy prematuro" el momento, ya que aun no habían siquiera podido leer la sentencia en su totalidad, "lo único que sabemos por ahora es que es favorable a la legalidad del congreso". Díaz sí aseguró que "acataremos lo que la justicia ha decidido", enterrando el hacha de guerra en lo que a la vía judicial se refiere, sin descartar otras medidas.

Sin embargo, esta rendición no es óbice para remarcar, en palabras de Díaz, que "evidentemente nosotros creemos que tenemos razón, que algo no se hizo como debía hacerse", aseveró el exedil, "si no, evidentemente, no hubiéramos llegado a estos términos".

Los exconcejales hicieron especial hincapié en que se reunirán en las próximas horas con su abogado, Manuel Estrada, para tomar decisiones sobre las medidas que habrán de tomar a continuación, una vez conocida la sentencia que reafirma a Marín como presidente de la junta local del partido.

Sin embargo, en el seno de los demandantes existe un malestar generalizado por el hecho de que la sentencia hubiera sido conocida con una hora de antelación por una de las partes, la del propio partido, algo que achacan a una filtración "posiblemente interesada".

Tras la reunión que mantendrán, los exconcejales populares confirman que darán explicaciones sobre las acciones que llevarán a cabo en un futuro.