La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinturas en son de paz

Los componentes de la asociación Arbolar de apoyo a discapacitados colorean sus manos y caras para hacer visible el trabajo de integración

Sobre estas líneas, la animadora Ángela Sanguino pinta a Pepe Amandi y a Carmen Bruno. JUAN PLAZA

Pepe Amandi es el más veterano, tiene 72 años, y suele ser bastante tímido y reacio a participar en actividades como la que ayer realizaron sus otros compañeros de la asociación Arbolar, cuyo objetivo es apoyar la integración de las personas con discapacidad. Pepe sabía que era un día señalado, y por eso, se pintó las cara y las manos como la mayoría de sus compañeros en un taller enmarcado en las jornadas abiertas de los distintos colectivos que forman parte del Hotel de Asociaciones Sociosanitarias de Gijón. "El objetivo es romper con la rutina y que les sirva también de respiro para las familias", indica Ángela Sanguino, animadora sociocultural de Arbolar.

Junto a Pepe Amandi participaron en el taller Andrés Monteso, José Expósito, Susana Díaz, Alejandro González, Arturo Arniella y Carmen Bruno. No todos quisieron pintarse, algunos como Andrés Monteso, el más joven, de 33 años, solo lo hizo en las manos, pero todos disfrutaron con una actividad de ocio y habilidad social. "Le vienen muy bien este tipo de actividades, aunque no les guste mucho la pintura, lo que le encanta es la informática, ver fotos en el ordenador, y la tecnología en general", explica la madre de Monteso.

José Expósito se pintó un antifaz en la mano, mientras que Susana Díaz y Carmen Bruno prefirieron decorar sus manos. La segunda de ellas pidió además música de "Los Pecos" para amenizar el momento. "Se busca que la actividad sea significativa para ellos. Lo primero que queremos es que socialicen, se toleren y hagan grupo, y tengan un espacio donde puedan reunirse con sus amigos", comenta Sanguino, mientras recuerda que realizan una gran variedad de actividades y también de excursiones con el casi medio centenar de personas con discapacidad que integran Arbolar.

La presidenta de la asociación es María del Carmen Amandi, que ya lleva 20 años aportando generosamente su granito de arena. "He aprendido mucho con ellos. Cada día te dan una lección", resalta. Y no tiene duda en afirmar que el mayor aprendizaje que ha adquirido ha sido "ver cómo te quieren y cómo te lo demuestran". "Me aportaron lo que ninguna otra persona me pudiera aportar", subraya a renglón seguido.

El taller de pintura de Arbolar es una de las actividades que se enmarcan en la cuarta edición de las jornadas de puertas abiertas de los distintos colectivos integrados en el Hotel de Asociaciones Sociosanitarias, que se encuentra ubicado en la avenida de Galicia. Las actividades continúan desarrollando hasta el viernes. La risoterapia y la costura son las propuestas que hoy se llevarán a cabo.

Compartir el artículo

stats