10 de noviembre de 2016

Carcajadas curativas

Una asociación de mujeres realiza cada miércoles una sesión de risoterapia para aliviar ciertas patologías por medio del humor

10.11.2016 | 03:58
Arriba, uno de los juegos de la sesión; debajo, el abrazo colectivo final.

Es difícil perderse. Ya unos metros antes de llegar a la puerta se escuchan carcajadas, risas y aplausos, los sonidos de la diversión más pura, que sirven como prólogo de lo que ocurre dentro de la sala. Como cada miércoles, la asociación de mujeres Re-cuerdas organiza una sesión de risoterapia, en la que las asistentes se lo pasan pipa.

"Este proyecto nació para ayudar a mujeres que sufren o han sufrido problemas de salud mental, como depresiones o ansiedad, además de aquellas en riesgo de exclusión social", explica Laura Fernández, terapeuta de la asociación, "aunque hoy en día, gracias al boca a boca, ya vienen mujeres que no necesariamente sufren ninguna de esas patologías, con el único fin de disfrutar, pasárselo bien y aprovechar un buen rato con sus amigas".

Así, una decena de mujeres de todas las edades no paran ni un segundo de reírse y disfrutar durante la hora que dura la sesión, que a más de una se le termina por hacer corta.

Dicción de frases utilizando únicamente una vocal, carreras para quitarse la silla una a otra echando mano de la picardía, burlas bienintencionadas entre amigas e incluso algún secreto de esos poco confesables que terminan por salir a la luz, son la hoja de ruta de esta terapia. Todo, con un fin primordial: dejar de lado la vergüenza y, por encima de todo, pasárselo bien.

"Lo que buscamos es que salgan de casa y tengan la mente ocupada", explica Fernández, quien lleva la voz cantante de la sesión, aunque alguna de las más veteranas amenaza con subírsele a las barbas. Mientras, la que no baila un twist se arranca con unas sevillanas o canta el "Asturias patria querida", todo enmarcado en los diferentes juegos organizados por la coordinadora, en los que confluyen diversión, ingenio y ejercicio físico.

Al final de la sesión, quien más quien menos, entre carreras y carcajadas, acaba acalorada, con el pulso acelerado y la respiración entrecortada. Para terminar, una ronda de chistes de todas las tipologías posibles y un abrazo colectivo. Hasta el próximo miércoles hay tiempo para volver a coger aire y expulsarlo en una sonora carcajada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Altas temperaturas y sol, protagonistas del puente festivo

Mañana seguirá el buen tiempo con temepraturas similares a las de hoy

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

XSP e IU exigen más dinero para la renta social para quitar su veto al presupuesto

Ambos grupos abren la puerta a facilitar las cuentas de Foro si se elevan a 7,7 millones las...

Un mercadillo reparador

Un mercadillo reparador

La Asociación Juvenil San Nicolás busca recaudar fondos para arreglar el techo del campamento de...

Diciembre da la nota

Diciembre da la nota

David de María, Nick Lowe y "M Clan" actuarán en los próximos días en la ciudad para presentar sus...

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

Foro suma un "autoajuste" de 8.000 euros en el proyecto "Gijón In" a las 90 enmiendas a sus...

La mar de artesano

La mar de artesano

Dos nacimientos en el Muséu del Pueblu d'Asturies recrean un pueblo marinero asturiano y una...

Enlaces recomendados: Premios Cine