El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, llevará al próximo Pleno una iniciativa para modificar los criterios de admisión del programa de conciliación de la vida laboral y familiar 11x12 de forma que se ajuste a las necesidades reales de las familias y cumpla la función para la que fue creado, además de aumentar el número de plazas.

Sarasola, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que actualmente se atienden las solicitudes según el orden de inscripción, por lo que muchas familias con necesidad real de conciliación laboral y familiar se quedan sin plaza. En este sentido, ha apuntado que debería tenerse en cuenta la situación de los padres, es decir que estén trabajando o estudiando, como se hace en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

La iniciativa, además, la extienda para otros campamentos y campus de verano y otros programas municipales que faciliten la conciliación laboral y familiar, e incluye que se pueda hacer una reserva de plazas por razones sociales. A Sarasola le valdría que se realizarán los cambios en 2017, aunque ha remarcado que si se puede adelantar a este año, mejor.

Unido a ello, ha resaltado que para Ciudadanos la educación será una línea prioritaria, a lo que ha destacado su propuesta de gratuidad de las escuelas infantiles para el próximo curso, además de reiterar la necesidad de que se lleve a cabo la conversión del antiguo colegio Cabrales en escuela infantil de 0 a 3.

Un proyecto que está pendiente de la descatalogación del edificio por parte del Principado para realizar unas actuaciones parciales que conviertan al mismo en escuela infantil. Sarasola ha confiado en que el proyecto se desbloqueará y podrá abrirse allí la escuela.

En este punto, ha visto "complicado" la propuesta del PSOE de ubicar en el antiguo colegio Cabrales, en lugar de la escuela infantil, la nueva sede de la Casa de Encuentros de la Mujer, al existir un convenio de cesión del edificio que obliga a que se destine solo para fines educativos y, además, gratuitos. Ha recordado, a este respecto, que en su día se desechó la idea de ubicar allí, por este motivo, la sede de los ateneos Obrero y Jovellanos.