Los cinco exediles críticos del PP de Gijón han asegurado hoy que seguirán luchando por "mejorar la democracia interna" del partido tras convertirse en una "carcasa vacía de afiliados y de cuadros, a la que se añade su irrelevancia política". En estos términos se han pronunciado en un comunicado Manuel Pecharromán, María Teresa Menéndez, Francisco Rodríguez, Gabriel Díaz y Raquel Vega tras conocerse el fallo de la Audiencia Provincial que desestima su demanda y deja sin efecto la nulidad del cónclave que eligió a Mariano Marín presidente en febrero de 2015.

"Seguiremos luchando por mejorar la democracia interna del PP de Gijón y ese es motivo suficiente para continuar en el mismo, entendiendo que esa cuestión preocupe mucho a los que quieren convertir sus puestos en perpetuos", han argumentado los exconcejales.

Han denunciado que el PP de Gijón "sólo se sustenta en un puñado de nóminas" que la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, "hace pagar a sus cercanos, que simplemente han tomado los órganos del partido y sus instalaciones para apoyar como sea y donde sea" la prolongación de su carrera.

"Los que llevamos décadas en el proyecto rechazamos que los que acaban de llegar hace pocos meses del partido de Cascos puedan dar lecciones de fidelidad a nuestras siglas. Ellos no son leales con el PP, son simplemente ejecutores de lo ordenado por Mercedes Fernández", han advertido.

Los exediles han asegurado que la sentencia judicial de la Audiencia Provincial, que han afirmado "acatar y respetar", da por buena la "argucia legal" utilizada por los organizadores del congreso para imposibilitar que haya más de una candidatura, pues entiende, conforme a derecho y según lo demandado por las partes, que puedan solicitarse 500 avales, con poco más de 800 afiliados al corriente de pago.

Asimismo, han incidido en que el fallo no niega que en el censo oficial hubiera al menos 146 fallecidos y que sólo una cuarta parte de las personas que lo componían estuvieran al corriente de pago de cuotas.

En el comunicado conjunto, han puesto de manifestado que "frente a los que respaldan la imposición de trabas y obstáculos a la participación de los afiliados con el fin de proteger sus intereses personalistas" seguirán defendiendo el derecho de los afiliados a tomar sus decisiones y elegir a sus representantes, para lo que resulta fundamental facilitar su opinión en los congresos.

"Esa organización debe alejarse de intereses personales y construirse profundizando en la libertad, en la democracia interna y en la participación de afiliados", han concluido los exediles populares