10 de noviembre de 2016

El Festival de Cine programa a Tavernier, Hong Sang-soo y Ade en "Gran angular"

Las secciones paralelas del certamen incluyen, junto a "Géneros mutantes", un ciclo dedicado a Pablo Hernando

10.11.2016 | 03:28

Ocho títulos que vienen obteniendo el respaldo del público y la crítica, algunos de ellos avalados con premios importantes en Cannes, Annecy o Sitges, integrarán la sección "Gran angular" de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que comenzará el próximo día 19. Entre los filmes seleccionados están "Las películas de mi vida", del gran cineasta francés Bernard Tavernier, así como "Lo tuyo y lo mío", del coreano Hong Sang-soo, o "Toni Erdmann", de Maren Ade, premiada en Cannes y nominada al "Óscar" a la mejor película de habla no inglesa.

"Gran angular" es, junto con "Géneros mutantes", una de las secciones paralelas del FICX que más interés suscita entre los aficionados. Los responsables del certamen han programado, asimismo, un ciclo dedicado al director vitoriano Pablo Hernando. Incluye: "Cabás" (2012), "Berseker" (2015) y "Esa sensación" (2016, en colaboración con los también directores Juan Cavestany y Julián Génisson). A esos tres títulos se añaden los cortos "Efecto Kuleshov: segundo experimento" (2010), "Agustín del futuro" (2011) y "Magia" (2013).

Hay expectación por ver lo último de Taverier, que lleva fecha de este año. El autor de "Hoy empieza todo" se sirve del documental para recordar en "Las películas de mi vida" aquellas cintas del cine francés que le han entusiasmado. Un recorrido de 195 minutos por la historia de una de las cinematografías europeas más potentes. También por ver la propuesta de Hong Sang-soo, premiada en la última edición de San Sebastián. El coreano ganó el premio a la mejor película en el festival gijonés del año pasado. Y Maren Ade, que fue la primera directora en lograr el gran premio de FIPRESCI (la federación internacional de críticos de cine), opta este año con "Toni Erdman, y tras triunfar en Cannes, a la mejor película europea.

La sección "Gran angular" se completa con "La vida de Calabacín" (fue premiada en Annecy y opta por Suiza al "Óscar" a la mejor película extranjera), de Claude Barras; "La doncella" (premiada en Cannes y premio del público en Sitges), del también coreano Park Chan-Wook; "Doña Clara", de Kleber Mendonça Filho (el brasileño se dio a conocer en España en la edición del FICX de hace cuatro años); "El día más feliz en la vida de Olli Mäki" (premiada en Cannes y candidata por Finlandia al "Óscar"), de Juho Kuosmanes, y "Mimosas", del director gallego afincado en Marruecos Oliver Laxe, a quien premió el jurado joven del FICX en la 54 ª. edición del certamen gijonés.

Otra sección paralela con un público fiel es "Géneros mutantes", donde se ofrecen miradas sobre el terror, la ciencia ficción o el policíaco. Los filmes confirmados son "Swiss Army Man", de los estadounidenses Daniel Kwuan y Daniel Scheinert, premiados como mejores directores en el festival de Sundance; "The Neon Demon" (premio de la crítica en Sitges), donde Nicolas Winding Refn contó en el elenco con Keanu Reeves; "Seoul Station", del coreano Yeon Song-Ho, que repite en esta sección con "Train To Busan" (un apocalipsis zombi con más de diez millones de espectadores); y "Melanie, the girl with all the gifts", del británico Colm McCarthy, que ha contado por ejemplo con Glenn Close.

"La noche interminable", que coordina Jesús Palacios, ofrecerá "They Call Me Jeeg", de Gabriele Mainetti, así como los cortos "Hileta", de Kepa Sojo, y "Decorado, de Alberto Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Gijón busca un frente de grandes concejos para ´reconducir´ el área metropolitana

Todos los grupos, menos el PSOE, lanzan un llamamiento a Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres...

Un belén con mucha lana

El nacimiento del Antiguo Instituto, compuesto únicamente con figuras de Olot, hace un guiño a los...

El carrusel clásico de 1910 atrae a los más jóvenes en el paseo de Begoña

Uno de los atractivos de la Navidad en Gijón es el carrusel clásico de 1910 que se encuentra...

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Descontento en la hostelería gijonesa por un puente que consideran ´de mentira´

Los empresarios del sector mantienen que al estar separadas las dos fiestas "no atrae al ocio y...

La ocupación oscila entre los escasos llenos y unos descensos del 30% respecto a 2015

Aunque aun es pronto para hablar de cifras, como advierte la patronal hostelera, lo que es...

Enlaces recomendados: Premios Cine